Sequía

La Generalitat perdona las multas a los ayuntamientos que consumieron demasiada agua durante la sequía

El Govern quiere aprobar un decreto ley para que estos consistorios queden eximidos

Cataluña no tiene actualmente problemas de sequía, pero el endeudamiento del Govern por el coste del agua es cada vez mayor
La Generalitat perdona las multas a los ayuntamientos que consumieron demasiada agua durante la sequíalarazon

El episodio más extremo de sequía en Cataluña llevó al Govern a marcar límites del consumo del agua a los ayuntamientos. Aquellos que los sobrepasaran e hicieran un consumo excesivo de agua serían sancionados por la Generalitat, tal y como marcaba el plan de sequía aprobado durante el anterior gobierno de Pere Aragonès.

No obstante, con el paso del tiempo, el cambio de Govern y la mejora de los embalses, el Govern se ha echado para atrás y ahora perdonará estas multas a los ayuntamientos.

El ejecutivo catalán tiene previsto aprobar este este lunes un decreto ley que deroga al régimen sancionador para gastar más agua de la permitida. Según el Govern, los municipios se han esforzado mucho por reducir el consumo y se han comprometido a mejorar las redes de suministro. La Agencia Catalana del Agua (Aca), ha otorgado 130 millones de ayudas a 700 municipios, con este objetivo.

La Generalitat también valora que en un año se han multiplicado por cinco el número de municipios que tienen una ordenanza municipal para ahorrar agua. De este modo, se condonará las sanciones a 204 municipios con sanciones en trámite.