Negociaciones

La Generalitat asegura que Sánchez indultará "a quienes queden fuera de la Amnistía"

El Gobierno estrñua está dispuesto a aplicar esta medida de gracia

El conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, en el pleno del Parlament PARLAMENT (Foto de ARCHIVO) 22/11/2023
El conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, en el pleno del ParlamentPARLAMENTEuropa Press

A cada vez menos días para conocer el desenlace de la ley de Amnistía, tumbada por Junts en el Congreso de los Diputados en la primera votación, el ejecutivo de ERC en la Generalitat no cesa en su empeño de ejercer de mediador entre las exigencias de la formación posconvergente y el PSOE. Descartada, como parece ser, la modificación de la ley de enjuiciamiento criminal como solución al acuerdo final entre las partes por sacar adelante la medida de gracia, ha sido el consejero de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, quien ha hecho pública una alternativa que, además, asegura que los socialistas están dispuestos a aceptar.

Campuzano ha afirmado que el ejecutivo central está "abierto" a indultar a las personas que, tras la aplicación de la norma por parte de los jueces, no queden amparados por la misma. "Sabemos que si hay personas que finalmente no quedan incluidas en la amnistía, los mecanismos de indultos existen y el Gobierno español está abierto, lógicamente, a resolver por el ámbito de los indultos, si conviene, estas situaciones", ha afirmado el consejero en una entrevista en Ràdio 4 y La2. Podría este ser el caso del expresidente Carles Puigdemont si finalmente es procesado por los delitos de terrorismo o alta traición al Estado y, por tanto, queda excluido de la medida de gracia si así lo consideran los jueces.

El consejero ha sostenido que "no puede haber una ley de amnistía blindada al 100%", en relación a la crítica de Junts respecto al texto sometido a votación. "Las leyes por definición están sometidas siempre al control de los jueces, en su aplicación", ha añadido. Para Campuzano, el texto actual "resuelve el grueso de la gente de a pie que ha sido sometida a la represión", y no ha desaprovechado la ocasión de acusar al que fuera su espacio político antaño de "irresponsabilidad" y "poco respeto a quienes podrían beneficiarse al votar en contra de la amnistía". En este sentido, Campuzano también ha sostenido que "el tema de la amnistía se habría resuelto ya hace meses" si Junts preservara alguna similitud con la antigua Convergència.

La nueva fórmula que presenta el ejecutivo catalán, ansioso por aprobar la ley de Amnistía, debe ser en cualquier caso aceptada por Junts. No parece probable que los posconvergentes acepten que a su líder Carles Puigdemont se le aplique un indulto que, en cualquier caso, debe ser precedido de una sentencia condenatoria por parte del Tribunal Supremo. La imagen que quiere evitar la formación a todas luces es la de quien fuera el presidente de la Generalitat sentado en un banquillo en Madrid. De cualquier forma, ERC continúa trabajando para poner de acuerdo a las partes entorno a una ley que consideran "absolutamente necesaria".