Amianto

El Govern destinará dos millones de euros para retirar cubiertas de amianto en Barcelona

Las cubiertas de amianto están dañadas por la intensa granizada que cayó el 2 de agosto en Sant Pere de Torelló y Vidrà

El amianto es un material que fue de uso masivo en los años 80 en nuestro país
El amianto es un material que fue de uso masivo en los años 80 en nuestro paísDreamstimeDreamstime

El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat ha publicado la convocatoria extraordinaria de dos millones de euros para retirar las cubiertas de amianto dañadas por la intensa granizada que cayó el 2 de agosto en Sant Pere de Torelló y Vidrà (Barcelona).

Las solicitudes podrán presentarse hasta el lunes 4 de noviembre y se podrán acoger a las ayudas los propietarios de bienes inmuebles con cubiertas de amianto que hayan sufrido daños materiales a causa del impacto de aquella granizada y tengan la necesidad de retirarlas o ya las hayan retirado.

Los municipios de los inmuebles afectados deberán constar dentro del ámbito territorial establecido en el informe emitido por el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat).

Entre las instalaciones beneficiadas, estará el instituto-escuela de Sant Pere de Torelló, Josep Maria Xandri, donde el Ayuntamiento prevé construir un nuevo tejado con placas fotovoltaicas.

Mediante estas ayudas, la Generalitat impulsa la retirada segura del fibrocemento, un material de construcción compuesto por cemento y fibras de amianto, que le confieren gran durabilidad, pero que resulta peligroso para la salud cuando estas fibras se dispersan y son inhaladas.