
Cesión a Cataluña
El Govern responde a Feijóo que el PP traspasó otras competencias y que España "no se rompió"
Sobre las críticas de Podemos dice que el acuerdo tiene elementos para mejorar la acogida y la integración

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha respondido este martes a la reacción del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al acuerdo para la delegación de las competencias en inmigración a Catalunya diciendo que los populares también traspasaron otras competencias y que entonces "España no se rompió".
"Le pediría al Partido Popular que recuerde que han sido protagonistas de traspasos de otras competencias en el ámbito del tráfico o en el ámbito de prisiones, y que ni España se rompió, ni fue en detrimento de otras comunidades autónomas, ni hubo regresión alguna por parte del conjunto de España", ha dicho en una rueda de prensa tras el Consell Executiu.
Ha lamentado lo que entiende como una contradicción por parte del PP porque considera que en su momento argumentaron que la cesión de competencias se vendió como un refuerzo de España y que ahora se diga que significa la ruptura de España: "O siempre es una cosa o siempre es la otra. Lo que no puede ser es que, cuando las lidere uno, sean buenas, y cuando las lidere otro partido, sean malas para el conjunto", ha valorado.
"No es razonable que cada vez que se avanza en el autogobierno o en competencias o en mejora de financiación de Catalunya, España se rompa en dos. Y no es posible porque además desde el Partido Popular, con anteriores gobiernos, ellos mismos han liderado mejoras en este sentido", ha añadido.
Ha criticado las palabras de Feijóo también por su tono: "Son vocabulario y definiciones poco adecuadas del lenguaje que debería utilizar quien, en estos momentos, es jefe de la oposición y quien pretende ser presidente del gobierno de España".
Grupo de trabajo
De igual modo, ha anunciado que el Govern ha decidido crear un grupo de trabajo para abordar la delegación de las competencias en inmigración a Catalunya.
"El presidente de la Generalitat ha pedido y, como Consell Executiu hemos acordado, que la Conselleria de Derechos Sociales lidere la constitución de un grupo de trabajo transversal liderado por diferentes departamentos implicados, como podrían ser el de Interior o Presidencia, para abordar con toda garantía esta delegación de competencias cuando así sea vigente", ha dicho en una rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu.
Ha detallado que el encargo ha sido del presidente, que a parte de estas tres conselleries podrán incorporarse otros miembros del Govern, y que deberá estudiar el despliegue de la delegación de competencias, el modelo a aplicar en los Centros de internamiento de extranjeros (CIE), y los "recursos adicionales que han de acompañar este traspaso".
"El grupo de trabajo debe realizar el análisis de esta asunción de competencias. Qué implica, qué debemos poner a punto, qué recursos más allá de los Mossos d'Esquadra debemos poner a disposición, qué debemos ajustar cuando estas competencias estén vigentes y haya finalizado la tramitación y tengamos el documento final y qué implica", ha expresado.
Paneque ha trasladado la vocación integradora de Catalunya, ha asegurado que "el país y el Govern están preparados" para la asunción de las competencias, y ha expresado que están preparados para --textualmente-- no solo asumirlas, sino para desplegarlas, siempre con el máximo rigor y lealtad institucional.
"País de acogida"
Sobre la reacción de Podemos al acuerdo, ha dicho que cree que el acuerdo tiene los elementos necesarios que permiten mejorar la acogida y la integración de las personas y que está convencida que la fortaleza de Catalunya es su diversidad y que "es un país de acogida, lo ha sido tradicionalmente, y lo ha de seguir siendo".
"Nos parece que existen los elementos necesarios en este acuerdo para asegurar estos elementos que digo y, por tanto, que su aprobación, su tramitación y aprobación sea posible", ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar