Apoyo al Ejército

Gran éxito con más de 20.000 visitantes en los actos de puertas abiertas de las Fuerzas Armadas en Barcelona

Destacaron las exhibiciones en el Cuartel del Bruc y la presencia de la Fragata Cristóbal Colón en el Puerto

Carro de combate Leonardo en el Cuartel del Bruc
Carro de combate Leonardo en el Cuartel del BrucEuropa Press

Unas 20.000 personas participaron en las puertas abiertas con motivo de la celebración de la semana de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en Barcelona, según explicaron ayer fuentes de la oficina de comunicación de la Inspección General del Ejército (IGE).

Los asistentes pudieron visitar el cuartel del Bruc de Barcelona desde el viernes y hasta el domingo, donde se mostraba material militar como un carro de combate Leopardo de fabricación española –como los que ha enviado el Gobierno español a Ucrania–; un cañón autopropulsado de 155 milímetros, y un transporte de oruga acorazado, entre otros.

También se realizaron actividades como demostraciones de los equipos cinológicos –unidades caninas– y de drones de la Policía Militar y de la Guardia Civil; exhibiciones de combate cuerpo a cuerpo; conciertos de la unidad de música de la IGE, y una pista de obstáculos para niños.

El jefe de la oficina de comunicación de la Inspección General del Ejército (IGE), el coronel Alejandro Rubiella, aseguró que esperaban «la máxima afluencia», y comentó que esperaban la visita de unas 20.000 personas, muy similar a las de los años anteriores.

«Es una buena ocasión para conocer a sus Fuerzas Armadas, porque nosotros formamos parte del pueblo español y a él nos dedicamos», dijo el día de la inauguración de las jorndas, el viernes.

Aparte de los citados carros de combate Leopardo y el camión autopropulsado, también se pudo ver materiales utilizados por la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), simuladores del Ejército del Aire y una «parte muy interesante de historia militar» en referencia a la biblioteca y el Archivo Intermedio Militar Pirenaico.

Dentro de las actividades programadas en el cuartel hubo demostraciones de los equipos cinológicos –unidades caninas– y de drones de la Policía Militar y de la Guardia Civil; exhibiciones de combate cuerpo a cuerpo; conciertos de música de la Unidad de Música de la IGE, y una pista de obstáculos para niños, informaron las mismas fuentes.

Las puertas abiertas en el cuartel del Bruc forman parte de la celebración de la semana de las Fuerzas Armadas, que habitualmente se celebra el 30 de mayo pero se pospuso con motivo de las elecciones municipales.

Además, los asistentes también pudieron visitar el domingo y el lunes la Fragata F-105 ‘Cristóbal Colón’, un barco de 147 metros de eslora que se proyectó como continuación de las cuatro fragatas F-100, que se entregó a la Armada en 2012 y que, desde entonces, participó en diversas misiones. Estuvo en la revista aeronaval a la que asistió el rey Felipe VI en Motril (Granada).

Su comandante, el capitán Alejandro Ferreiroa, explicó que esta fragata es la que se proyectó como continuación de las cuatro fragatas F-100. «Estos barcos son muy polivalentes y pueden participar en las cuatro misiones clásicas de una fuerza naval, que son disuasión y defensa, gestión de crisis, proyección exterior y seguridad marítimo», señaló.

Donde más participó es en misiones disuasión y defensa «en las agrupaciones permanentes de la OTAN, tanto la del Mediterráneo como la del Atlántico», y lo hizo varias veces en los últimos años. La principal capacidad de defensa de esta fragata es antiaérea, señaló Ferreiroa.