Salud

La gripe tensiona las urgencias catalanas con un aumento del 20%

La Sociedad Catalana de Medicina asegura que las cifras son bastante más elevados que un año cualquiera antes del covid

Una enfermera vacuna a una joven
Una enfermera vacuna a una jovenArchivo

La ola epidémica de la gripe, enlentecida en parte por los contactos de las fiestas navideñas, está tensionando las urgencias de los centros de salud catalanas, con un incremento estimado de entorno al 20 % en los hospitales catalanas, y nada indica que la presión pueda bajar en los próximos días.

«Vivimos en urgencias de adultos un incremento bastante importante, más elevado si lo comparamos con las mismas fechas de un año clásico precovid», ha explicado en declaraciones a EFE la presidenta de la Sociedad Catalana de Medicina de Urgencias y Emergencias (SoCMUE), Mireia Puig.

La estimación es que, desde el 23 de diciembre y hasta este pasado jueves, la actividad en las urgencias de los hospitales catalanas ha crecido alrededor de un 20 por ciento, ha señalado.

Puig ha indicado que en fechas navideñas los servicios de urgencias hospitalarias tienen habitualmente las mismas dotaciones de personal que en otras épocas del año y que incluso cuentan con refuerzos.

«A pesar de esto, la dotación se está quedando corta porque hay mucha entrada de pacientes», añadió la doctora.

Puig, que se dirige al servicio de Urgencias del Hospital de Sant Pau, ha augurado que los casos de gripe, y también los de cóvid, van a ir en aumento.

«En principio no hay motivos para que bajen, pues sea el frío, continúan los encuentros de personas que pueden hacer circular el virus y hay una menor vacunación», ha señalado.

Recuperar la mascarilla

En este contexto, Mireia Puig suscribe las recomendaciones que ha lanzado la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), como el uso de mascarillas por parte de personas enfermas o con sintomatología compatible con gripe, así como los cuidadores.

También evitar en la medida de lo posible los besos o contactos muy cercanos, máxima ventilación posible en locales cerrados -ahora que se acerca Nochevieja-, quedarse en casa si alguien tiene síntomas y vacunarse de gripe si la persona pertenece al grupo de riesgo (enfermo crónico, obesidad, mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses con enfermedades, trabajador sanitario)

Las datos de la última actualización del Sistema para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña, relativas a la semana del 18 al 24 de diciembre, ya apuntaban a una tendencia ascendente de la ola epidémica de gripe.

En siete días se atendieron 118.319 urgencias, un tercio en los centros de urgencia de la atención primaria (CUAP), un total de 40.996 casos, y dos tercios en los hospitales (77.323).

En Cataluña, la cobertura vacunal, según los datos de la conselleria de Salud, frente a la gripe es del 65% en los mayores de 80 años y del 52% entre los de 70 a 79 años.

Frente a la covid es más baja, del 58% para mayores de 80 años y del 45% para las personas de entre 70 y 79 años.