Hispanofobia

El independentismo radical insta a las familias que quieran educación en castellano a abandonar Cataluña

Es un apoyo a la intención de la Generalitat de recurrir la sentencia del TSJC que suspende el decreto lingüístico del ejecutivo catalán

El cartel de la campaña
El cartel de la campañaLa Razón

El independentismo radical ha puesto en marcha una especie de campaña/propuesta por las redes y también a través de reenvíos de whatsapps para propulsar una educación exclusivamente en catalán en los colegios. En el cartel de esta iniciativa se puede ver al popular perro de cómic, Snoopy, con gafas de sol, y comentando que "si quieres ser escolarizado en catalán toca el u, si lo quieres en castellano, toca el dos", una expresión popular en Cataluña que insta al interpelado a marcharse. "Dónde está el problema?", añade la imagen.

Esta campaña llega justo después de que se diera a conocer, según un estudio de la independentista entidad Plataforma per la LLengua, que solo el 12 % de los jóvenes catalanes utiliza la lengua de forma muy habitual, mientras que ocho de cada diez catalanohablantes consideran que solo puedes ser catalán si hablas bien el idioma.

De momento, la consellera de Educación, Anna Simó, anunció que el departamento presentará recurso de reposición al auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que suspende cautelarmente el Decreto del régimen lingüístico del sistema educativo, aprobado en mayo, tras estimar el recurso presentado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe.

Simó criticó que hay jueces del TSJC que "se extralimitan" y que han decidido, pese a no tener funciones legislativas y ejecutivas, decir cómo debe ser el régimen lingüístico en las escuelas, y ha pedido que cada uno trabaje dentro de la separación de poderes.