Hispanofobia

El independentismo radical señala ahora a Casa Tarradellas por no etiquetar en catalán

Aumentan en las redes sociales las proclamas a favor de boicotear a empresas que rotulan en castellano

Pizzas de Casa Tarradellas en un supermercado
Pizzas de Casa Tarradellas en un supermercadoGoogle

Algunos tuits en X siguen señalando a diversas empresas que no etiquetan en catalán, acompañados de frases con  insultos y claras alusiones a boicotear la compra de estos productos. Parece ahora que la creadora de pizzas Casa Tarradellas se une a esta lista.

"Pues no vayas a Casa Tarradellas, la de toda la vida", dice un usuario, que acompaña el mensaje con fotografías de unas pizzas etiquetadas en castellano. La Agencia Catalana de Consum (ACA) recaudó 3.344.187 euros en 2021 en sanciones contra empresas que incumplieron con la Ley del Código de consumo, aprobada por el Parlament en 2010 y que obliga a usar el catalán en los servicios y productos que se venden en la comunidad autónoma. No obstante, solo 17.350 euros de este montante se debió a la «vulneración de los derechos lingüísticos».

El ente dependiente del departamento de Empresa y Trabajo informa que un total de 470 expedientes finalizaron en sanción (65 más que en 2020), aunque el dinero recaudado respecto al ejercicio anterior fue ligeramente inferior (3.770.847 euros).

Este 2022, informó la Generalitat, las multas por estos mismos motivos han sido 456. Una cifra menor a la del año pasado, pero que triplica las del primer año de la medida, 2010. Se observa que 2011 fue el año donde más sanciones se interpusieron.