Tecnología

El Mobile World Congress cumple la mayoría de edad en Barcelona

El certamen, que desembarcó en la capital catalana en 2006, presentará un prototipo de coche volador además de las novedades en IA y tecnología móvil

Apenas unas horas de que comience la nueva edición del Mobile World Congress (MWC), Barcelona ya presenta sus mejores galas para recibir a empresas tecnológicas, unas 2.400, de más de 200 países que mostrarán las últimas tendencias en tecnología.

El Mobile espera la llegada de entre 95.000 y 96.000 visitantes, una cifra sensiblemente superior a la edición de 2024, cuando lo visitaron 88.500 personas. Sin embargo, los datos todavía están lejos del recuerdo de 109.000 visitantes del 2019, antes de la pandemia. Lo que ha quedado claro es que el MWC volverá a ser un congreso mucho más allá de los móviles. De hecho, más de 40% de los visitantes no están vinculados directamente con esta industria sino en sectores tecnológicos como la salud, el fintech, las industrias del entretenimiento, etc. «Somos la plataforma que hacen que diferentes industrias florezcan», ha dicho el director general de GSMA (organizadora del congreso), Mats Granryd.

De hecho, durante el Mobile se presentará el primer coche volador de la compañía Alef Aeronáuticos y un barco de hidrógeno de soporte de 10 metros que utilizará el equipo de Nueva Zelanda de la Copa América de vela. También se hablará de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) y se dará continuidad al Open Gateway, el acuerdo entre grandes operadores de telecomunicaciones para abrir una red propia para desarrollar aplicaciones. Muchas de las curiosidades de la feria las encontraremos en el Hall 6. Allí se situará el «Journey to the future», un viaje al futuro que pretende ser una recopilación de todo lo que está por venir o que podría ser realidad algún día. Entre otros, se presentará el prototipo del primer coche volador eléctrico.

El salón recupera todas las grandes marcas del sector, como Google, IBM, Samsung o Huawei, que tendrá el stand más grande de la feria. También estará por primera vez China telecom o la especializada en fibra óptica YOFC. De hecho, los temores iniciales de que la ralentización de la economía china pudiera afectar al certamen no se han cumplido, y se prevé que el número de asistentes asiáticos sea el mismo que el pasado año. «Unificaremos el mundo tecnológico en Barcelona», ha dicho Granryd.

Este año se celebran 10 años del 4 Years from Now, el espacio destinado al talento emergente y al emprendimiento que encontraremos en el pabellón 8. El crecimiento del 4YFN y del salón pone de manifiesto la necesidad de más espacio. Por eso, la dirección de GSMA celebra la ampliación prevista en la Fira de Barcelona. Es un aliciente más que les conecta a la ciudad. El consejero delegado, John Hoffman, ha expresado varias veces la voluntad de que el MWC se quede en Barcelona, sede desde el 2006, pero también ha alertado de que, sin embargo, nada se puede dar por sentado.

En este baile de cifras, la Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) ha cifrado en 105 millones de euros la facturación de bares, restaurantes y hoteles de Barcelona con motivo del Mobile World Congress (MWC) 2024, que se celebrará en el recinto Gran Via de Fira Barcelona del lunes 26 al jueves 29 de febrero. Ha augurado que cada persona gastará unos 300 euros y ha abierto la puerta a superar su estimación de facturación global “gracias a que una parte destacada de los asistentes ya empezarán a llegar” este fin de semana, según Fecasarm. Aseguran que la facturación “se distribuirá por todas las zonas” de Barcelona: espera que los locales más céntricos registren cerca del 80% y que el resto quede repartido por otras áreas de la ciudad y en municipios periféricos.

El Mobile genera más de 9.100 puestos de trabajo temporal en el interior del recinto, con perfiles muy diversos, desde chóferes a arquitectos, diseñadores, ingenieros, informáticos, carpinteros, periodistas, limpiadores y personal de seguridad, entre otros. Con 240.000 m2 brutos de exposición, el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona es uno de los más modernos que existen, dotado desde la pandemia con una tecnología que permite reducir en cerca de un 40 % los tiempos de montaje. Cuenta además con 26.000 paneles solares instalados en los tejados de los pabellones.