Sucesos

Un muerto por una explosión de una planta de reciclaje en Girona

La detonación se habría originado en la caldera de uno de los hornos de la planta

Siete unidades de los Bombers de la Generalitat se desplazaron al lugar de los hechos
Una unidad de los Bombers de la GeneralitatEuropa Press

Esta mañana se ha producido una explosión en la planta de reciclaje de baterías de Exide Technologies, ubicada en Sant Julià de Llor i Bonmatí, en Girona, que ha causado la muerte de una persona y ha dejado a otras dos heridas, una de ellas en estado grave.

El aviso del incidente se ha recibido a las 6:15 horas, momento en el que los Bombers desplazaron cinco dotaciones al lugar, junto con la unidad especializada del Grupo de Incidentes Tecnológicos (GRIT) . El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) activó siete unidades terrestres y un equipo de psicólogos, trasladando a los heridos al Hospital Josep Trueta de Girona.

Según declaraciones de la alcaldesa de Bonmatí, Elena Ribas, la explosión se habría originado en la caldera de uno de los hornos de la planta, situada a tan solo 60 metros de las primeras viviendas del casco urbano. Ribas ha denunciado que este es el cuarto accidente grave en la misma factoría desde 2023 y ha solicitado el cierre definitivo de la instalación.

Los Mossos d'Esquadra han iniciado una investigación para determinar las causas del accidente, que se considera un accidente laboral mortal. Mientras tanto, el GRIT está evaluando los niveles de plomo en el ambiente para descartar riesgos de contaminación antes de permitir el acceso completo a las instalaciones.