Sociedad

La ONG que gestiona la llegada de 200 inmigrantes ilegales a Tossa (Girona) recibió 14 millones en subvenciones

APIP.ACAM no hace públicos sus números desde hace 7 años

La ONG que gestiona la llegada de 200 inmigrantes ilegales a Tossa (Girona) recibió 14 millones en subvenciones
La ONG que gestiona la llegada de 200 inmigrantes ilegales a Tossa (Girona) recibió 14 millones en subvenciones Europa Press

La ONG APIP-ACAM es la encargada de gestionar la estancia de los 200 inmigrantes recién llegados a Tossa de Mar, y la reubicación, o el reagrupamiento familiar, de los solicitantes de asilo, según adelantó Crónica Global.

Por lo general, estas ONGs son contratadas por las autoridades políticas para gestionar casos como el de Tossa de Mar. Es decir, para gestionar todo lo que involucra la llegada de irregulares: acompañamiento y asesoramiento, transporte, servicios de traducción, atención médica, etc.

Aunque sean organizaciones privadas, en su mayoría dependen por completo de la financiación pública. En este sentido, la ONG de Tossa de Mar, APIC-ACAM, no es una excepción.

Según los datos ofrecidos en su página web, la ONG recibió catorce millones de euros en concepto de subvenciones e ingresos públicos, lo que representa casi el 90% de sus ingresos.

Como también es habitual cuando se trata de grupos privados financiados con dinero público, el gasto mayoritario es en personal, que en el caso de APIP-ACAM alcanza los 10 millones de euros, que representa el 66% de los ingresos.

Tossa de Mar ha recibido este miércoles por la tarde a los 100 migrantes solicitantes de asilo restantes de los 200 asignados al municipio.

Los migrantes, la mayoría hombres jóvenes de nacionalidades subsaharianas, han llegado alrededor de las 18.30 horas en autocar y se han unido a los otros 100 que llegaron el martes por la noche.

El alcalde de Tossa de Mar, Martí Pujals, aseguró el lunes que la llegada de 200 migrantes "no es proporcional" respecto a lo ocurrido en otras poblaciones.