Cataluña

El Parlament desobedece al TC y admite el voto delegado de Puigdemont y Puig

La Mesa de edad, encabezada por Agustí Colomines, de 66 años, ha acordado aceptar que Puigdemont y Puig puedan delegar su voto.

GRAFCAT5209. BARCELONA (ESPAÑA), 10/06/2024.- Los miembros de la Mesa de Edad, Agustí Colomines de JxCat (c), Júl(ia Calvet de VOX (i) y Mar Besses de ERC(d) durante el pleno de constitución del nuevo Parlament salido de las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo, que ha arrancado este lunes pasadas las 16:00 horas, con el exconseller Josep Rull como candidato de Junts a presidir la cámara catalana con el apoyo de ERC y la CUP.EFE/Quique García
Arranca el primer pleno del nuevo Parlament con Rull como candidato a presidir la cámaraQuique GarcíaAgencia EFE

La Mesa de edad de la sesión constitutiva del nuevo Parlament de Cataluña, presidida por el diputado de Junts Agustí Colomines, ha decidido este lunes admitir el voto delegado de Carles Puigdemont y Lluís Puig, en contradicción con el criterio del Tribunal Constitucional (TC) y pese a las protestas de PP y Vox.

La semana pasada, el TC estimó el recurso interpuesto por PSC-Units en contra de los acuerdos de la última Mesa del Parlament que permitieron el voto telemático del exconseller Lluís Puig, que permanece en el sur de Francia, huido de la justicia española.

Sin embargo, la Mesa de edad -encabezada por Agustí Colomines, que con 66 años es el diputado de más edad de la cámara- ha acordado aceptar que Puigdemont y Puig puedan delegar su voto en el también diputado de Junts Albert Batet.

También forman parte de la Mesa de Edad las dos diputadas más jóvenes: Júlia Calvet (Vox), que se ha opuesto a la decisión, y Mar Besses (ERC), que ha apoyado el criterio de Colomines.

Para expresar su rechazo ha pedido la palabra el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, que ha reprochado a Colomines que haya aprovechado su posición para pronunciar un discurso de cerca de veinte minutos y ha anunciado que su partido presentará un recurso de amparo ante el TC para denunciar la delegación de voto de los diputados de Junts que no han asistido presencialmente al pleno.

También el diputado electo de Vox Joan Garriga ha denunciado el voto delegado de Puigdemont y Puig, porque "el TC ya ha dejado claro que no era legal", y ha exigido una reunión de la Junta de Portavoces para reconsiderar esta decisión.

Colomines le ha recordado que no puede reunirse la Junta de Portavoces porque no están constituidos los grupos parlamentarios, por lo que ha procedido a dar por iniciada la votación para escoger, en primer lugar, al nuevo presidente del Parlament.

El diputado electo de ERC Ruben Wagensberg, que se encuentra en Suiza, ha podido delegar su voto sin controversia al disponer de una baja médica de larga duración. EFE

1011900

rm-mcp/ce/jls

(foto) (vídeo)