Educación

"¿Por qué no podemos ver las estrellas cuando es de día?": La increíble respuesta de un niño de 4º de primaria

Los nuevos "exámenes de diagnóstico" de la LOMLOE que miden la propia eficiencia del sistema educativo están dejando contestaciones de los más originales por parte de los alumnos

Las pruebas tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de mayo en más de 3.100 centros públicos de Andalucía que imparten cuarto de Primaria y segundo de la ESO. JUNTA DE ANDALUCIA 12/04/2024
La original respuesta de un alumno de 4º de la ESO en uno de los nuevos exámenes de diagnósticoJUNTA DE ANDALUCIAEuropa Press

La última ley de educación LOMLOE, que se publicó en el BOE a finales de 2020, trajo consigo una nueva medida bastante polémica: los niños tienen ahora que someterse, además de a sus pruebas normales, a unos exámenes de diagnóstico en 4º de Primaria y 2º de la ESO.

¿Qué son los nuevos "exámenes de diagnóstico"?

Este tipo de pruebas fueron suspendidas durante la pandemia de la COVID-19, y en muchas Comunidades Autónomas siguieron sin realizarse durante varios años por diversos motivos, entre ellos la falta de organización eficaz y la indefinición de la propia ley educativa.

Suelen tener lugar entre los meses de abril y mayo, y solo las realizan los alumnos que estén cursando 4º de Primaria y 2º de la ESO. Según el propio Ministerio de Educación, tienen un carácter informativo, orientador y formativo, tanto para los centros de enseñanza como para el alumno y su familia.

No son pocos los profesores que se han quejado de que estas pruebas pueden suponer un estrés innecesario a los jóvenes en forma de carga de trabajo o saturación de exámenes.

El principal objetivo de estos exámenes es recopilar información acerca de la eficacia del propio sistema educativo, y para ello intenta medir las las competencias que han adquirido los estudiantes teniendo en cuenta su contexto familiar y socioeconómico.

La elocuente respuesta de un alumno

Como la directora de un centro escolar explicó en la cadena catalana TV3, ya se han realizado algunos de estos exámenes de diagnóstico en nuestro país, y ella quiso compartir la respuesta de un alumno que le causó mucha sorpresa.

Unas de las preguntas que aparecían en la prueba de evaluación de lengua castellana era "¿Por qué no podemos ver las estrellas cuando es de día?". Un niño de 4º de Primaria (en torno a nueve o diez años) respondió: "El Sol hace que no podamos ver más estrellas".

No solo dio una explicación convincente, sino que corrigió la pregunta al hacer un apostillamiento muy precioso en el que remarcaba que, efectivamente, el Sol también es una estrella.

Como la propia directora narraba en TV3, quiso mostrar esta genial contestación al Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo catalán, que le contestó igualmente asombrado: "¡Muy bien! Felicitad a ese niño por su puntualización. Tiene toda la razón. Tomamos nota. Saludos".

Así ha compartido la foto del examen del chico la cuenta oficial de 324.cat en su cuenta oficial de X: