Cargando...

Barcelona

Los Reyes Magos renuevan sus carrozas en Barcelona

Mañana también habrá cambios en la iluminación y el sonido de la cabalgata

Una imagen de la cabalgata de los Reyes Magos por las calles de Barcelona Enric FontcubertaEFE

Ya casi están aquí. Ya casi se nota la llegada de los Reyes Magos por toda Cataluña. En Barcelona, además, habrá este año numerosas novedades, como lo demuestra la renovación de los elementos técnicos, escenográficos y coreográficos, así como carrozas renovadas, una de ellas para el paje Gregori, además de la inclusión de una línea ficticia de Metro llamada Reyes Express en conmemoración del centenario de su inauguración.

A estas propuestas, presentadas esta semana por el concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, se añade la celebración de las cuatro décadas de la compañía Roseland, sumando la comparsa 'Los Reyes de Oriente miran y escuchan a toda la gente'. El mítico acompañante de los Reyes, el paje Gregori, estrenará mañana carroza con nueva iluminación y diseño artístico.

La compañía Brincadeira estrenará una nueva composición de Arturo Calvo para abrir la Cabalgata, que se cerrará, a su vez, con una renovada carroza del carbón al son de la música en directo de Guillem Albà. La edición de este año incorpora un 'Séquito de los sueños', con una combinación de banderas gigantes e hinchables, así como una carroza tributo a los 100 años del Metro de Barcelona, con la creación de una línea ficticia 'Reyes Express' para la Cabalgata.

Los Reyes contarán con la participación de más de 1.300 ayudantes, entre los cuales habrá traductores a la lengua de signos catalana y personas con diversidad funcional e invidentes, con la participación de Once.

Los Reyes Magos llegarán el 5 de enero a bordo del Pailebot Santa Eulàlia, entrando en la ciudad por el Portal de la Pau a las 16:30 horas; después se desplazarán hasta el paseo de la Circumval·lació en carros tradicionales para conmemorar el bicentenario de los Tres Tombs de Sant Antoni, y a partir de las 18 horas empezará la Cabalgata. El recorrido será el mismo que el del año anterior: arrancará en la avenida del Marquès de l'Argentera, seguirá por el paseo de Colón y la avenida Paral·lel, subirá por la ronda de Sant Pau y la calle Urgell y girará por Sepúlveda hasta llegar a la avenida Reina Maria Cristina, finalizando en la Font Màgica de Montjuïc pasadas las 21 horas.

La Cabalgata de Reyes de Barcelona cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros y reparte unas 6 toneladas de caramelos a los asistentes que, según los organizadores, "no serán menos" de 600.000, cifra del año pasado.