Reincidencia

Segunda intoxicación de comensales por salmonela en el mismo restaurante japonés de Girona

El Ayuntamiento clausura la actividad del establecimiento como medida cautelar

La entrada del restaurante
La entrada del restaurante Google

La Agencia de Salud Pública de Cataluña investiga una intoxicación alimentaria en un restaurante de Girona que ya ha afectado a casi medio centenar de personas. En concreto, han sido 48 comensales quienes han sufrido los efectos de la toxiinfección. Dos incluso han requerido ingreso hospitalario.

El establecimiento japonés está situado en la calle Joaquín Vayreda de la capital gerundense, según ha avanzado el Diari de Girona. Todos los afectados iniciaron sus primeros síntomas entre el 17 y el 24 de marzo y la causa, según las primeras investigaciones, sería la salmonela. Tras investigar, la Agencia de Salud Pública ha podido corroborar que todos ellos admitieron haber comido alguna comida en este restaurante. Fiebre alta (superando algunos los 39º), vómitos, diarrea y un dolor abdominal en distintos grados. Se empezaron a notificar los casos en distintos centros de salud. El establecimiento ya fue responsable de una primera ola de intoxicaciones en julio, con 20 personas y 4 personas ingresadas. Ya ha colgado el cartel de cerrado, pero alegando problemas de reformas en los próximos días.

Como medida cautelar, el Ayuntamiento ha suspendido su actividad. Los técnicos de Vigilancia Epidemiológica están investigando el brote. Para ello, se han encuestado a las personas afectadas y se han analizado muestras de heces, para determinar el origen de la toxiinfección alimentaria. Por ahora se dispone de los resultados de 26 muestras, todas positivas en Salmonella. Técnicos de Protección de la Salud conjuntamente con técnicos del Ayuntamiento han realizado diversas inspecciones en el establecimiento para revisar las condiciones higiénicas y de manipulación, además de recoger muestras de alimentos, que también están siendo analizadas. Por su parte, el Ayuntamiento de Girona ha decretado la suspensión de la actividad como medida cautelar. Estas medidas se mantendrán hasta que se disponga de mayor información para evaluar que las condiciones del establecimiento no suponen un riesgo para la salud pública.