Consumo

Intoxicación alimentaria en restaurantes: la OCU explica cómo puedes pedir una indemnización

Casa Dani ha clausurado sus dos locales en Madrid debido a un brote de salmonelosis que afecta al menos a 40 personas

Cada año, 600 millones de personas sufren una intoxicación alimentaria.
Cada año, 600 millones de personas sufren una intoxicación alimentaria.larazon

Nadie está libre de sufrir una intoxicación alimentaria. Son muchas las bacterias responsables de estas enfermedades gastrointestinales. Algunas de estas intoxicaciones por alimentos, no llegan a ser detectadas, ya que pasan por un leve malestar estomacal, pero otras pueden producir diarreas, náuseas y vómitos y en determinados casos pueden desembocar en enfermedades graves. Las causas más frecuentes suelen ser las bacterias, los virus y los parásitos, aunque también los químicos. Algunos ejemplos bien conocidos son las causadas por la Salmonella (salmoneroris) y por la Listeria monocytogenes (listeria).

Este lunes hemos conocido que ‘Casa Dani’, restaurante madrileño reconocido por sus famosas tortillas de patata, ha tenido que cerrar temporalmente sus establecimientos en la capital ante la sospecha de un brote de intoxicación alimentaria por salmonella que habría afectado al menos a 40 personas. Fueron varios afectados los que explicaron en diferentes reseñas en Internet que habían sufrido síntomas compatibles con gastroenteritis y fiebre alta después de haber consumido la tortilla, concretamente las servidas a domicilio entre el martes y el jueves de la semana pasada. Al menos ocho adultos tuvieron que acudir a los servicios de Urgencias y dos niños permanecieron ingresados tras el consumo de las tortillas.

Ante la reciente intoxicación por salmonella en el restaurante madrileño, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado el derecho de los consumidores a pedir una indemnización en caso de ser víctimas de una intoxicación alimentaria en un establecimiento de restauración.

Según explica en su página web, “sea cual sea la causa de la intoxicación”, el importe de la indemnización deberá contemplar, al menos, el número de días que no se ha podido acudir al trabajo, bien por estar de baja o por el cuidado de un familiar directo, sobre todo si es un niño o una persona mayor que no pueda valerse por sí misma.

¿Qué documentos hay que presentar?

Entre los documentos a presentar, explica que el afectado deberá recabar un informe médico que recoja la fecha y la gravedad de los síntomas de la intoxicación, además de un parte médico de baja (si lo hubiera) y el ticket o la factura de la comida realizada, sobre todo si se pagó en efectivo, ya que el pago con tarjeta se registra en la entidad bancaria.

De hecho, igual que ya se hace con las compras de productos, OCU insiste en la importancia de guardar siempre el ticket del establecimiento donde se haya comido, al menos durante una semana, ya que algunas intoxicaciones tardan hasta cinco días en manifestarse.

Dentro de sus recomendaciones, la OCU aboga por llegar a un acuerdo amistoso con el establecimiento donde se produjo la intoxicación. Si esto no sucede, el consumidor puede elevar la demanda a la vía judicial. Para reclamaciones por un importe inferior a 2.000 euros no es necesario contratar abogado ni procurador, recuerda.

Además, recomiendan que se denuncien los hechos ante la Consejería de Sanidad o la de Consumo para que levanten acta, investiguen la posible intoxicación e impongan la pertinente sanción administrativa.