Ley de Amnistía

Junts amenaza con liquidar la legislatura si no se modifica la Amnistía

El secretario general de Junts exige una medida de gracia "integral y de aplicación inmediata" para mantener sus pactos con el actual Gobierno de coalición

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha advertido en una entrevista en El món a Rac1 que "incumplirá" el pacto de investidura si el Gobierno no modifica la ley de Amnistía a su antojo. Tras dar el visto bueno al redactado y finalmente votar en contra de la norma en el Congreso de los Diputados, la formación posconvergente exige ampliar el contenido de la misma para blindar a los independentistas que están siendo investigados por alta traición y terrorismo, entre los que se encuentran miembros de los CDR y el propio expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Las informaciones que exponen contactos con el Kremlin ruso por parte de la Generalitat en 2017 podrían motivar tales acusaciones, y desde Junts pretenden que la ley ampare a "todos, sin dejar a nadie atrás".

"Lo que acordamos con el PSOE era resolver el conflicto político y la base era la ley de Amnistía. Si esta base falla, no hace falta que lleguemos a todo lo demás", ha asegurado Turull. El dirigente independentista advierte que en ningún caso apoyarán la ley con el texto actual porque esta debe ser "integral y de aplicación inmediata". "Con unos tribunales normales, la ley sería buena, pero necesitamos blindarla mucho más después de todo lo que hemos visto estos últimos meses", ha comentado. Por otra parte, Turull ha mostrado su convencimiento de que finalmente el Gobierno acabará modificando la medida de gracia y que en los próximos 15 días "se solucionará". De no ocurrir, Pedro Sánchez podría tener los días contados en la Moncloa.