Inmigración

Turull niega las acusaciones de xenofobia y pide "no tener miedo" a asumir las políticas de inmigración

El secretario general de Junts ha respondido al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ha acusado a los posconvergentes de vincular la delincuencia con la inmigración

El secretario general de Junts, Jordi Turull, y la presidenta de Junts, Laura Borràs
El secretario general de Junts, Jordi Turull, y la presidenta de Junts, Laura BorràsDavid ZorrakinoEuropa Press

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado esta mañana en una entrevista en TV3 las palabras del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ha acusado asimismo a los posconvergentes de asociar delincuencia con inmigración. Turull ha pedido "no tener miedo" de asumir la gestión integral de las competencias en materia de inmigración, y ha recordado al consejero que el único ejecutivo catalán que pidió abordar la expulsión de inmigrantes reincidentes fue el tripartit que formaban ERC y el PSC, facción a la que pertenecía Elena entonces. "Lecciones las mínimas", ha demandado el dirigente de Junts.

Turull ha negado la mayor respecto a las acusaciones de xenofobia vertidas desde ERC y ha pedido afrontar el debate para buscar soluciones a la multireincidencia "sea quien sea, si viene de ocho generaciones de catalanes como si lleva 15 días aquí". Junts aboga por que sea la Generalitat "la institución de referencia" de cara a los inmigrantes para poder llevar a cabo políticas integrales y espera que se lleve a cabo el traspaso acordado con el PSOE en el marco de los decretos Ómnibus y anticrisis aprobados la pasada semana.

El PSC, por su parte, ha advertido del riesgo de que sea la extrema derecha quien marque la agenda de la derecha "como ha sucedido en España". Ha sido la portavoz y secretaria de comunicación de los socialistas, Elia Tortolero, quien ha puesto el foco sobre la "extrema derecha catalana" refiriéndose a la formación Aliança Catalana, y ha lamentado que Junts pueda comprar el discurso en materia de inmigración. "Nos parece un error", ha expresado, aunque ha rechazado tildar de racista la propuesta de los posconvergentes y ha admitido que se trata de un tema "complejo".