Brillantes

Las cuatro únicas personas que han recibido dos premios Nobel

Solo una de ellas ha conseguido el doblete sin compartir el premio con algún otro. Marie Curie fue la primera en lograr el doble galardón

Marie curie
Marie curieEspacioMisterioLa Razon

Desde su primera entrega en el año 1901, los premios Nobel han estado únicamente al alcance de una selecta minoría. Durante este tiempo, se han entregado 930 de estos premios, considerados los más prestigiosos del mundo. Siempre en las mismas cinco categorías (Física, Química, Paz, Fisiología o Medicina, y Literatura) hasta que a partir de 1969 se añadió la de Economía. ¿Alguien ha conseguido repetir entre esta selecta minoría?

La respuesta es que sí. Cuatro personas han conseguido el doblete, aunque solo una de ellas lo ha conseguido en solitario (sin compartirlo con ninguna otra). Este póker de mentes brillentes lo forman Frederick Sanger, Linus Pauling, John Bardeen y Marie Curie.

1. Marie Curie

La científica polaca Marie Sklodowska Curie fue la primera persona en la historia en lograr el hito de recibir dos veces el premio Nobel.

Fue galardonada por primera vez con el premio de Física en 1903 junto con su marido Pierre y Henri Becquerel por el descubrimiento de la radiactividad. En 1911, los Curie fueron nuevamente nominados para el premio Nobel de Química por descubrir los elementos radio y polonio e investigar sus propiedades. Sin embargo, después de la muerte de Pierre en 1906, el premio se entregó únicamente a Marie Curie, ya que el premio nunca se entrega póstumamente.

2. John Bardeen

A Bardeen le debemos, nada más y nada menos, que tengamos radio, televisión, teléfonos móviles, ordenadores y tabletas. Fue ingeniero eléctrico y también obtuvo su doctorado en Física en la Universidad de Princeton, donde estudió la estructura atómica y las propiedades de los semiconductores.

Su investigación en semiconductores y el descubrimiento del efecto transistor, aplicable a todo tipo de aparatos (auriculares, televisores, radio) le valió su primer premio Nobel de Física en 1956 por este invento, junto con William B. Shockley.

Posteriormente, Bardeen dio el salto de los semiconductores a los superconductores, que son materiales que conducen la corriente sin resistencia ni pérdida de energía. Y gracias a ello obtuvo de nuevo en 1972 el premio Nobel de Física convirtiéndose así en el primer físico, y hasta el momento el único, en conseguir dos veces esta distinción.

3. Linus Pauling

Es el único de estos cuatro magníficos que ha recibido dos premios Nobel sin tener que compartirlo con nadie. Su primer premio, en 1954, fue el Nobel de Química, que reconoció su investigación sobre la naturaleza de los enlaces químicos. Ocho años después, en 1962, su pacifismo militante durante la Guerra Fría, centrado principalmente en combatir las armas nucleares, le valió el premio Nobel de la Paz.

4. Frederick Sanger

La cuarta y hasta ahora la última persona en poseer dos premios Nobel es el bioquímico Frederick Sanger. Frederick Sanger era un entusiasta de la bioquímica que logró determinar la secuencia de aminoácidos de una proteína. Sanger eligió la hormona clave en la regulación del metabolismo de la glucosa, la insulina. Y ganó su primer premio Nobel de Química en 1058 por este logro. Fue su descripción detallada de los eslabones que forman la cadena química de la insulina lo que hizo posible la primera producción de esta proteína sintética en un laboratorio en 1963. Los diabéticos estarán eternamente agradecidos por esta producción.

En 1980, Sanger ganó nuevamente el premio en la misma categoría por desarrollar un método para leer el ADN, dando así el primer paso en el estudio del genoma humano.