Espacio

Un asteroide se acerca este martes a la Tierra y no hay ningún peligro

Considerado como “potencialmente peligroso”, se ubicará a una distancia pequeña este 19 de julio

Imagen de archivo de un asteroide cercano al planeta Tierra
Imagen de archivo de un asteroide cercano al planeta TierraDreamstime

El martes 19, un imponente asteroide 349068 (2006 YT13) se acercará a la Tierra. Considerado como “potencialmente peligroso”, se ubicará a una distancia excesivamente pequeña en términos astronómicos.

Un acontecimiento astronómico de gran relevancia que dejará este mes de julio de 2022. Se estima que el asteroide tiene un diámetro de 756 metros, lo que podría equivaler a dos edificios similares al Empire State Building.

Así, se trata de un meteorito de un tamaño considerable, por lo que la NASA considera que debe ser tenido en cuenta durante los próximos días, tras acercarse rápidamente hacia el centro del Sistema Solar.

Es probable que este mismo asteroide vuelva a acercase a nuestro planeta durante los próximos años. El 19 de julio, habrá una distancia de 6.758.050 kilómetros que separarán el planeta de la roca, pero será el 23 de julio cuando esté más cerca, ya que se alcanzarán 6.726.993 kilómetros de diferencia entre la Tierra y el meteorito, la menor distancia registrada que tendrá la Tierra con esta roca hasta 2165.

Se trata de un espacio prudencial en términos astronómicos, alago que ocurre, como máximo, una vez al año en este tipo de rocas, aunque hay otras que podrían hacerlo incluso mensualmente.

Asteroides “potencialmente peligrosos” que ya han pasado por la Tierra

El pasado mes de abril, el asteroide 2008 AG33, que también fue calificado como “potencialmente peligrosos”, también se acercó a nuestro planeta. Su diámetro, de más de 350 metros, y la velocidad alcanzada, a unos 1,39 kilómetros por segundo, alertó a la NASA después de que se posicionara a alrededor de 3.241.785 kilómetros de distancia.

No obstante, se trataba de un asteroide que pasa cerca de la Tierra cada periodo de entre cinco y siete años, pues lo hizo por primera vez en 2003 y después, también apareció en 2008 y 2015.

Mientras tanto, durante el mes de mayo, se acercó a la Tierra el asteroide más grande de 2022: el 7335 (1989 JA), que viaja a 13,12 kilómetros por segundo.

Fue observado por primera vez por la astrónoma estadounidense Eleanor Helin el 6 de abril de 1989, de ahí su nombre. También catalogado como “potencialmente peligroso”, su diámetro era de 1,8 kilómetros. Es decir, un tamaño que equivalía a la medida de la torre Zifeng Tower, situada en Nankín, China, cuatro veces, ya que mide 450 metros. También es superior a la medida del Empire State neoyorquino más de cuatro veces.

La última vez que este último se acercó a la tierra fue también durante el mes de mayo, pero de 2015. Una roca de “rareza 2″, categoría que se otorga a las rocas espaciales parecidas que solo se acercan una vez al año a la Tierra.