Trastornos

¿Cuál es la diferencia entre el alzhéimer y la demencia?

Pese a que ambos trastornos comparten varios síntomas y se usan indistintamente, existen claras diferencias entre ellos

El deterioro cognitivo es una de las más molestas consecuencias de la edad | Fuente: Dreamstime
El deterioro cognitivo es una de las más molestas consecuencias de la edad | Fuente: DreamstimeDreamstime

A medida que envejecemos es normal que experimentemos ciertos olvidos, no obstante si estos se repiten asiduamente podrían llegar a preocuparnos. Aunque lo más seguro es que sea parte del proceso de envejecimiento normal de los individuos, es importante aprender a distinguirlo de los síntomas tempranos de la demencia y el Alzhéimer.

Aunque tanto la demencia como el alzhéimer son trastornos neurodegenerativos, no son lo mismo y existen importantes diferencias ellos. Por esta razón es importante saber distinguirlos ya que la prevención y la asistencia son herramientas clave, así como ponerse en manos de profesionales de la salud lo antes posible.

¿Qué diferencia el alzhéimer de la demencia?

Un hombre junto a su mujer, que padece demencia, en su casa de Argentina
Un hombre junto a su mujer, que padece demencia, en su casa de Argentinalarazon

La demencia es un término general para una disminución de la capacidad mental lo suficientemente grave como para interferir con la vida diaria. Esto puede incluir cambios en la memoria, el pensamiento y el lenguaje. El Alzhéimer es la causa más común de demencia y es una enfermedad específica, la demencia no lo es. Aprender sobre los dos términos y la diferencia entre ellos es importante y puede capacitar a las personas que viven con Alzhéimer u otra demencia, sus familias y sus cuidadores con el conocimiento necesario para tratar el la enfermedad.

¿Qué es la demencia?

La demencia frontotemporal es el nombre de un grupo de demencias progresivas que afectan principalmente a la personalidad, al comportamiento y al habla de un individuo.
La demencia frontotemporal es el nombre de un grupo de demencias progresivas que afectan principalmente a la personalidad, al comportamiento y al habla de un individuo.larazon

La demencia no se refiere a una condición específica, si no que describe los síntomas causados por una disminución en la función cerebral. Aunque sus síntomas son muy diversos, pueden incluir problemas en el pensamiento y el razonamiento, así como cambios en el comportamiento.

La demencia no es lo mismo que el “olvido casual” que a menudo se presenta en la vejez, pero es más probable que afecte a las personas mayores. Puede ser causado por muchas condiciones diferentes, incluida la enfermedad de Alzhéimer.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

Actualmente existen muy pocos tratamientos efectivos para la demencia u otras enfermedades degenerativas como la enfermedad de Parkinson o la esclerosis
Actualmente existen muy pocos tratamientos efectivos para la demencia u otras enfermedades degenerativas como la enfermedad de Parkinson o la esclerosisLa RazónLa Razón

La enfermedad de Alzhéimer afecta las células nerviosas. Estas células nerviosas actúan como mensajeros entre el cerebro y el resto del cuerpo. Cuando las conexiones entre las células están dañadas por el Alzhéimer, esto causa problemas en la forma en que pensamos, planificamos, razonamos y recordamos.

Sintomatología de la demencia

7 hábitos vinculados a un menor riesgo de demencia
7 hábitos vinculados a un menor riesgo de demenciaDreamstimeDreamstime

Dependiendo del individuo y de la causa de la demencia, se experimentarán unos síntomas u otros, aunque la mayoría se dividen en tres categorías:

  • Dificultades para recordar, pensar y hablar: Ser olvidadizo, desorientarse con facilidad, repetir preguntas, tener dificultad para recordar palabras y tener conversaciones.
  • Dificultades para completar las actividades diarias: Tener dificultades para cuidar de uno mismo o de su hogar, o perderse en lugares conocidos.
  • Problemas emocionales y cambios en el comportamiento: Volverse retraído, ansioso, estar inquieto y tener problemas para dormir.

Sintomatología del Alzhéimer

El 35% de los casos de alzhéimer se pueden atribuir a nueve factores de riesgo modificables
El 35% de los casos de alzhéimer se pueden atribuir a nueve factores de riesgo modificablesCENTRO DE NEUROLOGÍA AVANZADO (CNA).CENTRO DE NEUROLOGÍA AVANZADO (C

El primer síntoma que suele aparecer en las personas que padecen Alzhéimer son los problemas de memoria. Otros de los síntomas tempranos pueden incluir: dificultades para realizar tareas diarias, sentirse más irritable de lo habitual o perder interés en sus actividades o pasatiempos favoritos.

El Alzhéimer tiende a desarrollarse gradualmente, los síntomas empeoran y pueden aparecer otros nuevos. A medida que pasa el tiempo, las personas que padecen esta enfermedad pueden sentirse más confundidas y tener dificultad para planificar y seguir instrucciones. En las últimas etapas de la enfermedad de Alzhéimer, pueden aparecer síntomas más graves, como alucinaciones, dificultad para tragar o dificultad para moverse.

Por último, en ocasiones las personas con Alzhéimer luchan por comunicar cómo se sienten debido a los cambios en su cerebro, lo que puede ocasionar frustración y enfado, que puede llevar a que actúen agresivamente si se sienten asustados, molestos o confundidos.