Estudio

El riesgo de demencia se dispara con más de una de estas afecciones cardiovasculares

Un nuevo estudio a gran escala publicado en la revista ‘The Lancet Healthy Longevity’, examina la relación entre varias afecciones relacionadas con el corazón y la demencia

7 hábitos vinculados a un menor riesgo de demencia
7 hábitos vinculados a un menor riesgo de demenciaDreamstimeDreamstime

La demencia es un problema mundial de primer orden ya que se prevé que 135 millones de personas en todo el mundo padecerán esta devastadora enfermedad para el año 2050. Una investigación dirigida por la Universidad de Oxford y la Universidad de Exeter, en Reino Unido, ha examinado la relación entre varias afecciones relacionadas con el corazón y la demencia, y ha analizando la compleja cuestión de las afecciones múltiples. Según el nuevo estudio, con datos de más de 200.000 pacientes obtenidos del Biobanco del Reino Unido, presentar más de una afección que afecte al corazón está relacionado con un mayor riesgo de demencia que tener un alto riesgo genético.

Los investigadores se centraron en pacientes de 60 años y rastrearon cuántos de ellos fueron diagnosticados con diabetes, accidente cerebrovascular o infarto de miocardio, y cuántos fueron diagnosticados con más de una de esas afecciones. El equipo, en el que participaron las universidades de Glasgow y Michigan (Estados Unidos), descubrió que a casi 20.000 de los participantes se les había diagnosticado una de las tres afecciones. Algo más de 2.000 tenían dos afecciones, y 122 tenían las tres. Según sus hallazgos, los pacientes con dos de esas condiciones o cualquier combinación de las tres, tenían muchas más probabilidades de desarrollar demencia. De hecho, un paciente con las tres afecciones tenía tres veces más probabilidades de desarrollar demencia que un paciente que simplemente tenía un alto riesgo genético alto.

“Muchos estudios analizan el riesgo de una sola condición en relación con la demencia, pero la salud es más compleja que eso” , dijo en un comunicado David Llewellyn, profesor de la Universidad de Exeter en el Reino Unido y autor principal del estudio. “Nuestro estudio nos dice que para las personas que tienen un diagnóstico de diabetes, accidente cerebrovascular o ataque cardíaco, es particularmente importante cuidar su salud y asegurarse de que estén recibiendo el tratamiento adecuado. para prevenir más problemas, así como para reducir el riesgo de demencia”.

Los autores también examinaron los datos de imágenes cerebrales de más de 12.000 participantes, y descubrieron daños generalizados en todo el cerebro para aquellos con más de una afección cardiometabólica. Por el contrario, el alto riesgo genético se relacionó con el deterioro sólo en partes específicas del cerebro. “Hemos comprobado que el hecho de padecer estas enfermedades relacionadas con el corazón está vinculado al riesgo de demencia en mayor medida que el riesgo genético”, explica el doctor Xin You Tai,y estudiante de doctorado en la Universidad de Oxford y también autor del artículo. “Así que, sea cual sea el riesgo genético con el que se haya nacido, se puede tener un gran impacto en la reducción del riesgo de demencia si se cuida la salud cardiaca y metabólica a lo largo de la vida”.

Por su parte, la doctora Sara Imarisio, directora de investigación de Alzheimer’s Research UK subraya que “la evidencia es clara de que lo que es bueno para el corazón también es bueno para la cabeza”. Según la experta, “el riesgo de una persona de desarrollar demencia es una mezcla compleja de su edad, sus genes y aspectos de su estilo de vida. Estos hallazgos reiteran la importancia de tratar las causas de la mala salud del corazón, no solo por su propio bien, sino también por el beneficio adicional en términos de reducir la cantidad de casos de demencia”.