Salud

El spray nasal que protege a las neuronas frente al alzhéimer y la epilepsia

Inhibe la producción de neurabina, una proteína que ayuda a regular el comportamiento de los sistemas del cerebro para frenar la hiperexcitabilidad de las neuronas

El 35% de los casos de alzhéimer se pueden atribuir a nueve factores de riesgo modificables
El 35% de los casos de alzhéimer se pueden atribuir a nueve factores de riesgo modificablesCENTRO DE NEUROLOGÍA AVANZADO (CNA).CENTRO DE NEUROLOGÍA AVANZADO (C

Científicos estadounidenses han desarrollado un spray nasal que aumenta el mecanismo natural del cerebro para ayudar a prevenir las convulsiones y proteger las neuronas frente al alzhéimer y la epilepsia. Se trata de un péptido llamado A1R-CT, detallan los autores en un artículo publicado en la revista científica JCI insight.

El fármaco es prometedor para frenar la actividad eléctrica incontrolada que es común después de una lesión cerebral traumática o un accidente cerebrovascular y que afecta a más de la mitad de las personas con alzhéimer, según afirma el estudio realizado por investigadores del Medical College of Georgia at Augusta University (Estados Unidos). El hecho de que pueda administrarse por la nariz indica su potencial como nuevo medicamento anticonvulsivo.

El A1R-CT inhibe la producción de neurabina, una proteína que ayuda a garantizar que el propio mecanismo de protección, que frena la hiperexcitabilidad de las neuronas que interrumpe la comunicación normal y produce las convulsiones, no actúe en exceso.

“Se trata de un potente receptor que silencia las neuronas”, afirma Qin Wang, uno de los responsables del estudio.

El alzhéimer suele ir acompañado de convulsiones porque la acumulación característica de las proteínas amiloide y tau en el cerebro interrumpe la comunicación entre las neuronas, crea un mayor estrés oxidativo y la consiguiente inflamación, y en respuesta a la dinámica alterada, las neuronas pueden hiperexcitarse, explica.

En la enfermedad Alzheimer hay muchas cosas que fallan. Las convulsiones pueden preceder al deterioro cognitivo en el Alzheimer, y definitivamente contribuyen a él.

Wang y sus colegas demostraron que el péptido es eficaz tanto en un modelo de ratón con convulsiones graves como en un modelo de ratón con alzhéimer. Y que es eficaz cuando se inyecta directamente en el cerebro o a través de un spray nasal.

Al analizar el impacto de la neurabina, encontraron que los ratones con niveles bajos de neurabina tenían menos episodios convulsivos, estos eran menos graves, y que todos todos sobrevivieron.

Por el contrario, aquellos con niveles normales de neurabina experimentaban convulsiones de hasta 30 minutos de duración y morían poco después en un 10% de los casos.

Los siguientes pasos del fármaco se orientan a la exploración de la dosificación y los tiempos de administración ideales, antes de que este pueda entrar en los ensayos clínicos necesarios para que se pueda aprobar su uso en humanos.