Evolución

Los animales de Chernóbil están evolucionando demasiado rápido

En los 36 años transcurridos desde el trágico accidente del reactor, una especie de ranas ha desarrollado más melanina para resistir el aumento de la temperatura y radiación.

Chernóbil
Dos ranas de la misma especie en ChernóbilGermán Orizaola/Pablo Burraco, CC BY-SAGermán Orizaola/Pablo Burraco, CC BY-SA

Si bien Chernóbil es conocido como el sitio de la peor fusión de un reactor nuclear en la historia, algo que se ha podido ver poco tiempo atrás en la famosa serie y más recientemente en el miedo provocado por la guerra en Ucrania, hay otros motivos. Desde que los humanos abandonaron la zona, esta se ha convertido en una de las reservas naturales más grandes de Europa. Y para algunos científicos, en una forma de estudiar lo rápido que puede responder la evolución cuando se enfrenta a una catástrofe.

En 2016, un equipo de científicos españoles, liderados por Germán Orizaola de la Universidad de Oviedo, y Pablo Burraco, de la Estación Biológica de Doñana, viajó a la zona de Chernóbill y descubrió una rana arborícola (Hyla orientalis) completamente negra, cuando habitualmente su color es de un verde lima. Esto les llevó a buscar más especímenes y los hallazgos mostraron que existían diferentes tonos de verde entre ambos extremos. Y todos ellos se encontraron dentro o en las cercanías de la zona de exclusión del reactor.

Ranas de Chernóbil
Ranas de ChernóbilGermán Orizaola/Pablo Burraco, CC BY-SAGermán Orizaola/Pablo Burraco, CC BY-SA

En total se capturaron unas 200 ranas en 12 estanques de reproducción separados "a lo largo de un amplio gradiente de contaminación radiactiva" y todas ellas varían entre el negro azabache y el verde lima. De acuerdo con el estudio, publicado en Evolutionary Applications, el equipo de Orizaola y Burraco deduce que las ranas de colores más oscuros, normalmente una minoría genética, estaban mejor protegidas de la radiación de la fusión debido a la melanina en su piel. A su vez, se reprodujeron con más éxito, creando más y más ranas arbóreas de color más oscuro a su paso.

Según señalan en un artículo en The Conversation, "en los 36 años transcurridos desde el trágico accidente de Chernóbil, las ranas arborícolas del este en las regiones que rodean el reactor nuclear parecen haber experimentado una especie de evolución rápida que les hizo desarrollar más melanina para resistir el aumento de la temperatura y la radiación prolongada. "Han pasado más de diez generaciones de ranas desde el accidente y un proceso clásico, aunque muy rápido, de selección natural puede explicar por qué estas ranas oscuras son ahora el tipo dominante. En otras palabras, estamos viendo cómo se desarrolla la selección natural frente a nuestros ojos".

Los investigadores, que también en 2019 detallaron la asombrosa biodiversidad de la región de Chernóbil, agregaron que esperan que la guerra actual en Ucrania termine pronto porque ha frenado comprensiblemente el estudio científico en la región.