Virus

Descubren cómo el virus SARS-CoV-2 pasa a la placenta

Los resultados demuestran los mecanismos que provocan la infección por SARS-CoV-2 en el embarazo.

Una mujer embarazada mientras se somete a una ecografía. EFE/ Paolo Aguilar /ARCHIVO
El hallazgo permitirá comprender mejor otras infecciones durante el embarazo. EFE/ Paolo Aguilar /ARCHIVOPaolo Aguilar(EPA) EFE

Hace ya tiempo se sabía que el virus que provoca la COVID cruzaba la placenta y también se había descubierto que las gestantes con COVID-19 tienen un 50% más de probabilidades de sufrir complicaciones durante el embarazo. Pero se desconocía el mecanismo que permitía al virus cruzar la barrera de la placenta.

En un estudio publicado en Nature Cell Biology, un equipo de científicos liderados por José Polo de la Universidad de Adelaide y Kanta Subbarao de la Universidad de Melbourne, revela cómo COVID-19 puede infectar la placenta humana.

La investigación ha demostrado los mecanismos que provocan la infección por SARS-CoV-2 en el embarazo. Para llegar a esta conclusión, los autores cultivaron tejido placentario en el laboratorio utilizando un método de última generación desarrollado por el equipo de Polo en el que las células de la piel humana se "reprograman" en células madre del trofoblasto (las células que ayudan al embrión en desarrollo a adherirse a la pared del útero, formando parte de la placenta). Lo que descubrieron fue que la proteína ACE2, una proteína que actúa como puerta de entrada para que el SARS-CoV-2 ingrese a órganos como el pulmón, también está presente en células placentarias específicas, como los sincitiotrofoblastos (células ST).

Es importante destacar que las células ST son susceptibles al virus, un hallazgo importante, ya que estas células placentarias producen la hormona clave para mantener el embarazo (hCG). Los autores señalan que el hallazgo explica varios informes clínicos que indican inflamación de la placenta debido a COVID-19: “Observamos que la infección por SARS-CoV-2 condujo a una reducción significativa en la supervivencia y diferenciación de las células ST, lo que a su vez resultó en una menor producción de hCG. Esto sugiere que así es cómo el COVID-19 podría afectar el embarazo, aunque se necesitan más investigaciones".

La viróloga del Instituto Doherty y coautora del estudio, Jessica Neil, añade que "nuestro equipo también descubrió que los anticuerpos anti-ACE2 y los medicamentos antivirales fueron efectivos para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y restaurar la diferenciación y función normales de ST. Este estudio proporciona información valiosa sobre el vínculo entre la infección por SARS-CoV-2 y la patología de la placenta. Este es un cambio necesario, ya que ahora estamos equipados para explorar cómo la placenta temprana también puede verse afectada por otros virus. Este estudio no solo nos ayuda a comprender qué sucede cuando la placenta se infecta con el virus COVID-19 durante el embarazo, sino que también significa que hemos establecido una plataforma más amplia, escalable y manejable para estudiar los tipos de células placentarias tempranas". Esto constituye un avance significativo para una comprensión más amplia de las infecciones virales en el embarazo y de las células placentarias tempranas.