Actualidad

El gobierno no te espía, se trata del sistema “Cell broadcast”

El nuevo método para avisar de posibles catástrofes ha hecho saltar la alarma de más de uno con respecto a la privacidad de sus datos

Mano sujetando un teléfono
Mano sujetando un teléfono FirmbeePixabay

Este domingo 3 de septiembre, a las 14.26 horas, a más de una persona se le cortó la digestión en la Comunidad de Madrid. Y es que la gran mayoría de los teléfonos que se encontraban en esta región empezaron a emitir un molesto y repetitivo sonido de alarma.

Lo que aparecía en las pantallas no era menos alarmante que el continuo pitido. Se trataba de un Aviso Nacional en el que se anunciaba el Nivel 1 de alerta por inundación debido a la DANA. En él se pedía a la población no usar vehículos ni salir de sus casas salvo extrema necesidad.

Dicen que tras la tormenta siempre llega la calma. Pero en este caso, tras los estragos de la DANA, la tormenta llegó en forma de mensajes a FACUA, la organización en defensa de los derechos del consumidor. Los usuarios denunciaban el uso de sus datos privados para el envío masivo de estos mensajes de alerta. Sin embargo, y pese a lo que muchos pensaron, no se necesitó ningún dato personal para enviar estos mensajes. Aunque parezca imposible, se trata del nuevo sistema de alerta masiva “Es-alert” y ya está salvando vidas alrededor del mundo.

La década de los estados de alerta

Desde que la pandemia del COVID-19 paró por completo nuestras vidas, parece que vivimos en un estado de alerta constante. No olvidemos que, poco después de las últimas restricciones por el estado de alarma, tuvimos que volver a parar nuestras vidas por las nieves que trajo el temporal Filomena.

El cambio climático no nos va a poner las cosas más sencillas de cara a un futuro próximo. Las inestabilidades climáticas traen consigo una sucesión de fenómenos meteorológicos de magnitudes cada vez más grandes. Véase como ejemplo la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), conocida popularmente como “la gota fría”. Aunque este fenómeno es común en los meses siguientes a los periodos cálidos, debemos recordar que ha llegado en forma de lluvias torrenciales apenas unos días después de la última ola de calor extremo, que llevó a Europa a temperaturas de hasta 44oC.

Los servicios de seguridad de todos los países son conscientes de ello y llevan años trabajando en nuevos sistemas para agilizar las comunicaciones con la población en caso de riesgo.

Un sistema de la antigua escuela

Parece que, viviendo en la era de la informática, todo debe pasar por la red antes de llegar a nuestros dispositivos. Pero, en este caso, nada más alejado de la realidad.

Justamente, son los sistemas de comunicación los que sufren más problemas durante los estados de alarma, ya sea por la sobrecarga de información, que puede llegar a colapsar las redes telefónicas, o por las interferencias que se puedan ocasionar en los repetidores.

Sin embargo, hay un método de envío de información que se lleva utilizando durante varias décadas y que permite enviar de forma masiva un mensaje a todos aquellos dispositivos que se encuentre dentro de una zona determinada ¡Y tan solo requiere el uso de ondas de radio!

El sistema utilizado se ha bautizado como “Es-Alert” en el territorio español y utiliza la tecnología de Difusión de Celda (más conocido como Cell Broadcast). Gracias a ello podemos enviar un mismo mensaje a toda una red de dispositivos que se encuentren en una zona determinada. A este sistema se le ha denominado como “112 inverso”.

A diferencia de los mensajes de texto, el usuario que lo recibe no puede ver quién lo ha enviado. Pero, lo más interesante es que, quien lo envía no puede ver a qué usuarios les ha llegado, manteniendo en todo momento el anonimato de ambas partes.

La característica que hace de la difusión de celda un sistema óptimo en situaciones de alarma es que no se ve afectada por la carga de tráfico de información.

El debut tardío

Aunque a más de la mitad de la población todo esto nos ha pillado por sorpresa, la difusión de celda se conoce desde 1997. Sin embargo, no ha sido hasta esta última década que se ha empezado a implementar como sistema de alarma para prevenir posibles catástrofes.

Países, como Japón o Estados Unidos ya lo usan de forma regular. Gracias a ello, han conseguido prevenir a la población de terremotos o huracanes, evitando así cientos de muertos y heridos.

La Unión Europea se sumó este 2018 y, este 21 de junio, terminó el plazo para implementar este sistema en todos los países miembros. En el caso de España, las pruebas comenzaron a finales del año pasado y esta semana se ha estrenado en la Comunidad de Madrid.

QUE NO TE LA CUELEN:

  • Aunque estos mensajes cumplen la misma función que las alarmas antinucleares instaladas en las ciudades, muchas personas los ven como una intromisión a su intimidad. Para todos ellos, una buena noticia: es posible desactivar la recepción de estos mensajes desde los ajustes de su teléfono. Eso sí, solo dejarán de recibir los inferiores al Nivel 1 de alarma. Por lo tanto, el fin de semana pasado no se habría librado nadie.

REFERENCIAS (MLA):

  • Sillem, Simone, and E. J. W. F. Wiersma. "Comparing cell broadcast and text messaging for citizens warning." Proceedings of the 3rd International ISCRAM Conference. ISCRAM, 2006.
  • Aloudat, Anas, and Katina Michael. "The application of location based services in national emergency warning systems: SMS, cell broadcast services and beyond." (2011): 21.