Móviles

El Gobierno activa ES-Alert, el sistema de envío de alertas por emergencia o catástrofe a la población

Los ciudadanos que se encuentren en una zona afectada recibirán la alerta e información sobre lo que sucede en sus móviles

El Gobierno activa ES-Alert, el sistema de envío a móviles de alertas por emergencia o catástrofe.
El Gobierno activa ES-Alert, el sistema de envío a móviles de alertas por emergencia o catástrofe.Protección Civil.

ES-Alert, el sistema de envió de mensajes y alertas a los móviles de los ciudadanos que se encuentren en un área afectada por una emergencia o catástrofe ya es una realidad. Desde este miércoles se encuentra activo en cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G, para ofrecer una respuesta rápida en situaciones como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos, volcánicos o accidentes químicos, entre otras emergencias.

El sistema fue desplegado el pasado mes de junio y testado con éxito en todas las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla durante los meses de octubre y noviembre. En fechas seleccionadas, algunos usuarios recibieron en sus teléfonos móviles mensajes informativos con alertas de vibración y sonido que cesaban al confirmar la recepción del mensaje.

Según informa protección Civil en un comunicado, ES-Alert es una tecnología integrada en la Red de Alerta Nacional y gestionada por el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Su objetivo es proporcionar una respuesta eficaz e inmediata ante situaciones de especial gravedad que afecten directamente a la población. Para ello emplea un proceso llamado 112 inverso por el que las alertas se envían de forma automática a todos los teléfonos móviles de la zona afectada por la emergencia.

En una circunstancia de este tipo, son las administraciones públicas estatales, autonómicas o locales las que comunican al CENEM una situación de peligro inminente para que este organismo pueda generar la alerta generalizada y poner sobre aviso a la población afectada.