Temporal

DANA, olas de calor o temperaturas anormales en septiembre: El tiempo se vuelve loco en el resto de países de Europa

Grecia afronta la alarma por lluvias intensas (mucho más que en España), mientras Reino Unido alcanza los treinta grados y Francia sale de una ola de calor

Varias personas se resguardan de la lluvia con paraguas, a 3 de septiembre de 2023, en Madrid (España). La DANA, que llegó el pasado 1 de septiembre, ha traído abundantes precipitaciones a gran parte de la Península y Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por las lluvias y tormentas que se esperan. Hoy, la AEMET señala que la DANA, al encontrarse centrada al sureste de la Península, va a provocar que se establezca un flujo húmedo e intenso de levant...
La AEMET activa la alerta naranja por tormentas en Madrid por la DANADiego RadamésEuropa Press

Los efectos de una nueva DANA han sido catastróficos en España, en especial Toledo o Comunidad de Madrid. Inundaciones, desaparecidos, muertes y daños en infraestructuras solo han sido algunas de las consecuencias de las lluvias torrenciales que ha dejado el temporal. Algo sorprendente tras las varias olas de calor de julio y agosto y que además no se veía desde hace mucho tiempo caer tanta agua en tan poco tiempo. Además, anuncia que "el tiempo está loco", como dicen algunos expertos, pero no solo en nuestro país, sino en el resto de Europa.

Y es que durante esta semana, Francia y Reino Unido han registrado olas de calor con temperaturas excepcionales en esta época del año, sobre todo en el país británico.

El tiempo en Europa más allá de España: ola de calor en Francia o Reino Unido y una DANA que afectará a Grecia

En Londres, por ejemplo, rebasaron los treinta grados. Y es que los meteorólogos prevén una "última dosis de verano", con temperaturas que alcanzarán los veintisiete o rozarán la treintena, al menos en el centro y sur de Inglaterra.

En territorio francés, apenas unos días después de la última ola de calor que afectó al sur del país con temperaturas récord, otra semana de altas temperaturas se prolongará durante al menos toda la semana. "Temperaturas inéditas para un es de septiembre", dicen desde Meteo France. Y es que ha sido el cuarto verano más caluroso desde comienzos del siglo XX en el país galo, solo por detrás de 2003, 2022 y 2018.

Pero el calor no es el único protagonista en el continente, pues las lluvias torrenciales y tormentas tendrán lugar a través de una DANA en lugares como Grecia. Las precipitaciones llegarán esta semana al país helénico. Una predicción sin precedentes en la que se podrían acumular hasta los 2000 litros por metro cuadrado, según las previsiones de lluvia del portal meteologix.com. Este martes, los fenómenos serán "particularmente intensos en varias zonas del país", según el Servicio Meteorológico nacional, que indica que "desde este lunes hasta el martes soplarán vientos fuertes, la temperatura descenderá drásticamente y el miércoles se pronostican fuertes lluvias y tormentas en buena parte del país".