Egiptología

Los secretos de los pintores egipcios revelados por la química

Los científicos han usado técnicas que permitieron el análisis químico in situ no destructivo y la generación de imágenes.

Egipto
Elementos usados en la pintura egipciaMartinez et al., 2023, PLOS ONEMartinez et al., 2023, PLOS ONE

A pesar de llevar siglos estudiando la cultura egipcia, cada año se realizan nuevos hallazgos vinculados a su arquitectura, su conocimiento científico y su arte. Precisamente el último de ellos tiene que ver con esto y con las pinturas y los colores utilizados por los artesanos egipcios: gracias a la química se han revelado los secretos de algunos de los primeros pintores de la historia.

Habitualmente se cree que las pinturas del Antiguo Egipto son el resultado de flujos de trabajo altamente formalizados que produjeron obras de arte calificadas. Sin embargo, la mayoría de los estudios de estas pinturas y el proceso que las creó tienen lugar en museos o laboratorios. En un reciente estudio, publicado en PLOS One, un equipo de científicos liderados por Phillipe Martinez, de la Universidad de la Sorbona, utilizaron dispositivos portátiles para realizar imágenes químicas en pinturas en su contexto original, lo que permite el análisis de la composición y las capas de la pintura y la identificación de alteraciones realizadas en pinturas antiguas.

Los científicos confiaron en herramientas novedosas y portátiles que permitieron el análisis químico in situ no destructivo y la generación de imágenes para hacer su descubrimiento. Alterados por el tiempo y los cambios fisicoquímicos, los colores de estas pinturas han perdido su aspecto original. Pero el análisis químico realizado por los científicos, junto con sus reconstrucciones digitales en 3D de las obras utilizando fotogrametría y macrofotografía, permitieron restaurar los tonos originales y cambiar nuestra percepción de estas obras maestras, que con demasiada frecuencia se consideran artefactos estáticos.

Los científicos analizaron en detalle dos pinturas, ambas ubicadas en capillas de tumbas en la necrópolis tebana cerca del río Nilo, que datan de la dinastía XIX (unos 3.200 años atrás). En la primera pintura, los investigadores pudieron identificar alteraciones realizadas en la posición del brazo de una figura, aunque la razón de este cambio relativamente pequeño es incierta. En la segunda pintura, el análisis descubrió numerosos ajustes a la corona y otros elementos reales representados en un retrato de Ramsés II, una serie de cambios que muy probablemente se relacionen con algún cambio en el significado simbólico a lo largo del tiempo.

Se cree que tales alteraciones en las pinturas son raras entre este tipo de arte, pero los investigadores sugieren que estos descubrimientos requieren más investigación. Quedan muchas incertidumbres sobre el razonamiento y el momento detrás de las alteraciones observadas, algunas de las cuales podrían resolverse mediante análisis futuros. Este estudio también sirve para demostrar la utilidad de la tecnología portátil de imágenes químicas para estudiar pinturas antiguas in situ. El análisis también reveló los elementos químicos utilizados para conseguir los colores: cobre, hiero y arsénico entre otros.

“Estos descubrimientos requieren claramente una inspección sistematizada y más cercana de las pinturas en Egipto utilizando la caracterización fisicoquímica”, concluyen los autores.