Actualidad

Internet

Juguetes seguros por internet

Un cómic interactivo ayudará en la compra a través de la red

Supermercado de juguete en oferta en internet
Supermercado de juguete en oferta en internetlarazonAmazon

El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio (AIJU) ha creado una herramienta online gratuita, en forma de cómic interactivo, para ayudar a los consumidores en la compra de juguetes y artículos infantiles seguros a través de la red.

Esta herramienta, cuyo desarrollo se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo e-COM 4 CHILDREN, cofinanciado por la Comisión Europea, está disponible en cinco idiomas (español, inglés, italiano, portugués y checo).

El cómic proporciona consejos prácticos para ayudar al consumidor a identificar sitios web de confianza para la compra online y a valorar los aspectos de seguridad de los juguetes y otros artículos, en los que se ha de fijar antes de adquirirlos. También incluye un pequeño módulo de autoevaluación que le permite al usuario saber si tiene los conocimientos mínimos para tomar decisiones informadas como consumidor.

La responsable del Área de Seguridad de Producto de Aiju, Karina Pernías, ha explicado que en estos momentos se realiza la prueba piloto para validar su funcionamiento con usuarios reales. Pernías ha manifestado que están “muy satisfechos con este proyecto porque es la primera vez que se proporciona una solución al consumidor y a la empresa” desde la perspectiva de la seguridad del producto infantil en la compra-venta online.

Según fuentes de AIJU, esta herramienta interactiva estará disponible en el primer trimestre de 2020 y se podrá acceder a ella desde cualquier dispositivo (móvil, ordenador o tableta) con conexión a internet. Los juguetes “deben cumplir con las normas y regulaciones europeas en materia de seguridad, para asegurar un elevado nivel de protección de la salud del niño y evitar lesiones”, ha recordado Pernías.

“Aunque cada vez más las autoridades están incrementando los esfuerzos en la vigilancia del mercado de los juguetes y otros productos infantiles en plataformas online, es esencial que los consumidores estén bien informados cuando compran” por la red y “sean capaces de valorar la idoneidad del sitio web y del producto a través de la información que se le proporciona”.

Con sede en Ibi (Alicante), el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio se fundó en junio de 1985, a iniciativa del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y del Ejecutivo central, con el fin de apoyar el desarrollo del sector industrial juguetero.