Valencia

Compromís y PSPV vetan a Vox en Les Corts, «buscamos formas para aislarlo»

El partido de Abascal denuncia que cuando se les margina se excluye a 300.000 votantes

La síndica de Vox, Ana Vega, denunció ayer tras la Junta de Síndics, que se les había excluido de una reunión. También afirmó que los grupos han pactado ahora una propuesta que hicieron ellos hace un mes. «No pasa nada, hemos venido a trabajar. No a hacer amigos»
La síndica de Vox, Ana Vega, denunció ayer tras la Junta de Síndics, que se les había excluido de una reunión. También afirmó que los grupos han pactado ahora una propuesta que hicieron ellos hace un mes. «No pasa nada, hemos venido a trabajar. No a hacer amigos»larazonLa Razón

Aislar o no a Vox. Es una pregunta que se han hecho, por diferentes motivos, todos los partidos desde su aparición y sobre todo, desde que entró en las instituciones con unos indiscutibles buenos resultados electorales. En Les Corts, los dos partidos que más pesan en el Botànic- PSPV y Compromís- lo tienen claro. Con ellos no se debe negociar, ni pactar, ni trabajar.

La síndica de Vox en Les Corts, Ana Vega, denunció ayer que no se les convocó a una reunión para preparar la constitución de la nueva comisión de estudio sobre los usos del tiempo. «Se está excluyendo a un grupo político que representa a 300.000 votantes aplicando un “cordón sanitario» al que el presidente de Les Corts, Enric Morera, se ha opuesto.

Vega se refería a unas declaraciones que realizó el que fue secretario general del Bloc e incluso coportavoz de Compromís y que admitió que él prefiere hablar, dialogar y marcar posicionamientos políticos sin exclusiones.

Desacuerdo en Compromís

Sin embargo, esta parece ser solo la posición de Morera puesto que el síndic de Compromís, Fran Ferri, defendió claramente la tesis contraria. «Con la extrema derecha no se habla de igual a igual. Defienden posiciones retrógradas, previas a la declaración de los derechos humanos. No hay que darles la posibilidad de trabajar con normalidad. A la extrema derecha se le combate, no se le debate, y esta es una manera de hacerlo».

Aun con este argumento, Ferri trató de defender que esta actitud no es lo que se entiende como «cordón sanitario» sino «formas de aislar».

También justificó el hecho de que no fueran invitados a la reunión, que él calificó de oficiosa, para la constitución de la comisión sobre usos del tiempo. «Ellos votaron en contra de su creación y nosotros convocamos a los grupos que estaban a favor de ella».

En la misma línea se pronunció el síndic del PSPV, Manolo Mata. Aunque puso por delante su respeto a todas las personas que han votado a Vox, coincidió con Ferri en que no es un partido con el que se deba trabajar con normalidad en Les Corts.

Aseguró que nunca propondrá ni votará a favor de ningún candidato de Vox para la constitución de aquellos órganos que así le corresponden por los resultados electorales obtenidos. «No haré trabajos conjuntos con ellos».

Argumentó que no tiene sentido, puesto que están en contra de las autonomías y consideran, entre otras cuestiones, que los presupuestos autonómicos son un «despilfarro».

Por su parte, la portavoz adjunta del PP Eva Ortiz defendió que no le parece bien que se deje fuera a ningún grupo, sea el que sea, porque no le gusta que a su grupo lo dejen fuera. «Hablar es sano».

Además, Ana Vega criticó que los otros grupos se hayan unido para poner en marcha una propuesta que realizó Vox hace un mes. Se trata de la declaración de las Hogueras de Alicante como patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco. «No pasa nada, nosotros hemos venido a trabajar y no a hacer amigos».