Comunitat Valenciana

La Abogacía de la Generalitat también asistirá a sus empresas

Ciegsa, À Punt o el Palau de Les Arts serán asistidos por letrados del Gobierno

Oltra defiende la libertad de asistencia religiosa en centros sanitarios, "sea la religión que sea o ninguna"
Oltra comparece en la rueda de prensa tras el pleno del ConselllarazonGVA

El pleno del Consell ha aprobado este viernes convenios de asistencia jurídica entre la Abogacía de la Generalitat y la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat (SAMC), Ciegsa, Proyectos Temáticos, la Fundació Comunitat Valenciana-Regió Europea y la Fundació Palau de Les Arts Reina Sofía.

Según ha informado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, la Abogacía General de la Generalitat prestará la asistencia jurídica a estas entidades que forman parte del sector público instrumental de la Generalitat, que consiste en el asesoramiento en derecho y la representación y defensa en juicio.

Esto se hará por medio de los abogados de la Generalitat o de personal funcionario habilitado por la persona titular de la Abogacía General de la Generalitat.

Esta asistencia no se prestará cuando haya contraposición de intereses entre estas entidades y la Generalitat o sus organismos autónomos.

En este caso, cada una de estas entidades del sector público instrumental de la Generalitat será asesorada, representada y defendida por un abogado y, si es necesario, un procurador o una procuradora especialmente designados a este efecto conforme a las normas procesales comunes.

Cuando haya contraposición de intereses entre estas entidades del sector público instrumental de la Generalitat y otra entidad convenida, por regla general, la Abogacía General de la Generalitat se abstendrá de intervenir en el proceso judicial en defensa y representación de una u otra entidad.

Los abogados de la Generalitat, antes de personarse en estos supuestos, elevarán consulta a la persona titular de la Abogacía General de la Generalitat.

La petición de asistencia jurídica se canalizará a través de la abogada o del abogado coordinador designado, conforme a lo que dispone el Decreto 84/2006 del Consell, que aprueba el reglamento de la Abogacía General de la Generalitat.

La duración de los convenios será de un año a contar desde la fecha de la firma y podrán ser prorrogados, por acuerdo unánime expreso de las partes, por anualidades y hasta un máximo de cuatro años.

Como compensación al servicio de asistencia jurídica a que se refieren estos convenios, la SAMC satisfará a la Abogacía General de la Generalitat la cantidad de 45.000 euros anuales; Ciegsa aportará 21.000 euros; SPTCV, 28.000 euros; la Fundació Comunitat Valenciana-Regió Europea, 4.000 euros, y la Fundació Palau de Les Arts Reina Sofía, 12.000 euros.

En los procesos en que haya condenas, cuando la condenada en costas sea alguna de estas entidades del sector público instrumental de la Generalitat, corresponderá a estas el abono de las costas causadas a la parte contraria.

Cuando la condenada en costas sea la parte contraria, el importe de las costas causadas a estas entidades del sector público instrumental de la Generalitat se ingresará a favor de la Abogacía General de la Generalitat.