Política

La financiación de la Comunitat crece 766 millones pero Soler sigue insatisfecho

El conseller lamenta que la región sigue percibiendo un 12 por ciento menos que la media

El conseller de Hacienda, Vicent Soler
El conseller de Hacienda, Vicent Solerlarazon

La Comunitat Valenciana recibirá este año un total de 11.322 millones de euros en concepto de financiación autonómica procedente del Estado, un 6,8 por ciento más que el año pasado. En concreto, 9.564 millones corresponden a la financiación de este año mientras que 1.849 millones responden a la liquidación del año 2018. En total, 766 millones de euros más que el año pasado. Pero el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, sigue insatisfecho.

Después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciara ayer la financiación de este año para todas las autonomías, el conseller valenciano agradeció el esfuerzo realizado por el Ejecutivo para facilitar los datos lo antes posible, pero denunció que la cantidad asignada a la región sigue siendo un 12 por ciento inferior a la media de las autonomías y un 30 por ciento inferiores a la comunidad mejor financiada, por lo que sigue siendo necesario incluir en los Presupuestos de la Generalitat valenciana la ya famosa partida reivindicativa de 1.300 millones de euros, que algunos califican como “ficticia”.

“Si la Comunitat Valenciana tuviera la financiación de Cantabria, dispondría de 4.660 millones de euros más en 2020 y esa diferencia no tiene ningún tipo de justificación, según reconoció públicamente la propia ministra de Hacienda”, señaló Soler. “Si se compara nuestra asignación de recursos con una comunidad de similar renta per cápita, como Galicia, los recursos adicionales de la Comunitat Valenciana serían de 2.975 millones de euros”, añadió.

Ante las diferencias en la asignación de recursos que dispone el actual sistema de financiación y hasta que pueda aprobarse su reforma, el conseller de Hacienda advirtió de que “son necesarias medidas transitorias que eliminen las diferencias de recursos por habitante y que repercuten directamente en un mayor déficit pese a que la Comunitat Valenciana sigue gastando menos que la media de comunidades”.

Con los ingresos anunciados ayer por la ministra, la Comunitat se sitúa como la cuarta con una mayor financiación, por detrás de Cataluña, que percibirá 21.295 millones de euros; Andalucía, con 20.386 millones, y Madrid, con 15.865 millones.