Agricultura
El efecto coronavirus llega hasta Fruit Logística: muchos menos visitantes
Cancelaciones de última hora y menos expositores procedentes de China, marcan la 20 edición
Cancelaciones de última hora, cientos de ciudadanos chinos que finalmente no han acudido al certamen. La cuestión es que en Fruit Logística 2020, aparte de comentar las últimas novedades del sector e intentar cerrar negocios, se comenta que este año hay mucha menos afuencia de gente. «Se nota hasta en los restaurantes de Berlín, otros años no hemos podido cenar, y este año están medio vacíos», comenta uno de los empresarios valencianos.
Son muchas las novedades del sector que se presentan en Fruit Logística, donde toca la puesta de largo de los últimos productos. Anecoop, por ejemplo, presenta este año en Berlín sus últimos productos ecológicos: té fermentado, de mandarina y jengibre y de hierbabuena.
«Los productos ecológicos no son una moda, han venido para quedarse», asegura el director general de Anecoop, Joan Mir, quien asegura que el Green Deal europeo, que afecta también al sector de la agroalimentación «no tiene vuelta atrás».
El presidente de Aneccop, Alejandro Monzón, indica al ser preguntado por las protestas organziadas por el sector agrarios, a las que se han unido también las cooperativas, que «este año es tá siendo relamente difícil debido a la climatologia. Si el agricultor no saca rentabilidad dificilmente seguirá trabajando», señala Monzón, quien recuerda que «la alimentacion es primordial».
Jesús Martín, técnico de ventas de la empresa valenciana MultiScna, explica cómo sus máquinas se encargan de escanear pieza por pieza la fruta para seleccionar aquellos frutos más bonitos y de mayor calidad, eliminando los que presenten defectos. De esta manera te aseguras de que vas a cumplir los requisitos que marca tu comprador.
En España se utiliza sobre todo para cítricos, aguacates en la zona de Málaga, y a nivel internacional han implantado una instalación en en Chile, en Marruecos trabajan mucho con productores de cereza y se encuentran explorando el mercado de Uzbekistán.
Por otra parte, una empresa de Canals presenta estos días en Fruit Logística las archifamosas naranjas de la china, cuyo nombre real es kumkuat, una variedad que procede del país asiático pero que puede encontrarse ya en algunas comarcas de nuestra región.
Tiene un precio muy atractivo -cerca de dos euros por kilo- y se vende sobre todo para repostería. Aparte de ser una naranja «enana» (es muy pequeña), tiene también la particularidad de que es el único cítrico que se consume con cáscara, por lo que aporta mayor cantidad de flavonoides, especialmente indicados para evitar accidentes cardiovasculares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar