Política

Mazón anuncia que irá al Constitucional contra el "cuponazo separatista" de la financiación catalana

El presidente del Consell ha dado instrucciones a la Abogacía de la Generalitat para presentar el recurso

Mazón visita el monasterio de la Santa Faz en Alicante tras no asistir a la romería el pasado jueves
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos MazónAgencia EFE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que ha dado instrucciones a la Abogacía valenciana para presentar un recurso de inconstitucional contra el acuerdo entre el Gobierno central y el catalán "del cuponazo separatista" de la financiación singular porque va "contra el interés de los españoles en general y de los valencianos en particular".

Mazón ya había calificado de inconstitucional el acuerdo de financiación alcanzado entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, que tachó de "cupo separatista catalán" porque, entre otros motivos, rompe el consenso político y territorial alcanzado en 1978 durante la Transición.

Además, advirtió de que el citado acuerdo "rompe los principios de autonomía, solidaridad e igualdad", así como el criterio de caja única, y "hace añicos nuestra Constitución por la puerta trasera" al no permitir que se vote en el Congreso de los Diputados.

Ese pacto no cuenta con el apoyo de la mayoría de los españoles ni de todas las comunidades autónomas, según el presidente, por lo que pidió volver "al consenso" del Consejo de Política Fiscal y Financiera "y reformar el actual sistema de financiación donde todos los españoles somos iguales independientemente de donde residamos".

El jefe del Consell recordó que "todos los organismos independientes coinciden en que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y necesita que se reforme el modelo, pero no para separarnos del resto de autonomías sino para igualarnos, porque somos los peor financiados".

A su juicio, la Comunitat "sí necesita una financiación justa, no privilegios para unos pocos con el fin de mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa", y por ello los valencianos, alicantinos y castellonenses tienen derecho "a la misma sanidad, educación o servicios sociales que el resto de los españoles".