Lactancia

¿Hay que interrumpir la lactancia por una anestesia?

Consulta Lactancia Materna

A no ser que el bebé presente algún problema, como apneas, la madre podrá dar de mamar en cuanto despierte
A no ser que el bebé presente algún problema, como apneas, la madre podrá dar de mamar en cuanto despiertelarazon

“Tengo que someterme a una operación y no sé cuánto tiempo tengo que estar sin dar el pecho por la anestesia. El anestesista me ha dicho que no podía darle el pecho en unos días, ¿cuánto tiempo debo esperar? También me ha advertido de que el estrés de la operación me cortaría la leche”.

Fomentar, proteger y apoyar la lactancia, es algo que queda maravilloso escrito en un papel, pero no se cumple como debería si seguimos encontrándonos casos como este.

Creo que el anestesista debería aportar más información a lo que sustenta. Esta científicamente demostrado que la leche materna es el mejor alimento que pude recibir un bebé durante los dos primeros años de vida ofreciendo numerosos beneficios para un óptimo desarrollo.

Partiendo de estas premisas es transcendental que «todos» los profesionales sanitarios sean conocedores de aspectos como la compatibilidad de los fármacos con la lactancia materna, para evitar dar recomendaciones incorrectas e injustificadas.

Por lo tanto, en este aspecto es necesario ponerle el cascabel al gato, y no seguir dando círculos sin movernos del mismo punto y que las madres lactantes reciban recomendaciones parecidas a esta,

Así que, en manos de todos está impulsar el cambio para que toda madre lactante sea atendida por profesionales formados en los que afecte la lactancia a sus especialidades, para no dejar al azar tropezar con una profesional sanitaria que sepa del tema por experiencia propia y no se cargue por ignorancia científica la lactancia.

Toda madre lactante es conocedora de la maravillosa web de e-lactacia.org, la cual informa sobre los fármacos compatibles durante la lactancia. Una web accesible y gratuita. En ella, por supuesto, están incluidos anestésicos generales, clasificados según su nivel de riesgo y en este caso los cataloga en riesgo muy bajo y riesgo bajo.

Entre los de riesgo muy bajo, (dejo la información por si lo lee algún anestesista) se encuentran Alfentanilo, Halotano, Metohexital, Propofol, Sevoflurano y Tiopental sódico. Y entre los de riesgo bajo están: Éter, Óxido nitroso, Ketamina, Remifentanilo, Sufentanilo. También añade que: «Los anestésicos actuales son de eliminación muy rápida y permiten amamantar tan pronto la madre esté despierta y se encuentre en condiciones».

Así que no tiene que dejar la lactancia una madre sometida a una intervención quirúrgica con anestesia, ya que el despertar de la madre supone el fin del efecto del fármaco, es decir el anestésico ya no se encuentra en sangre, y por supuesto en leche menos aun.

Así que, a no ser que se trate de un bebé con apneas (pausas en la respiración), hipotonías o hipotensión -en estos casos se debe tener la precaución de esperar entre seis y doce horas- antes de iniciar la lactancia, el bebé puede ser alimentado tan pronto la madre despierte del efecto de la anestesia y se encuentre en condiciones para ello.

Así que no está justificado esperar y por lo tanto la madre puede estar tranquila, ya que una vez despierta puede amamantar a su bebé.

Y este probablemente se duerma después de la toma como venía haciendo con anterioridad, sin miedo a que sea efecto de la anestesia administrada a su madre. Lo que debemos de brindar a toda madre que desee reanudar la lactancia después de la intervención quirúrgica es comodidad, porque es muy normal que se encuentre dolorida y cansada y por lo tanto necesitará de ayuda para poder dar de mamar al bebé.

En lo referente a que con el estrés se te iba a cortar la leche, tengo que decirle que el estrés bloquea a la hormona oxitocina encargada de la eyección de la leche, así que es normal que una madre sometida a un tratamiento quirúrgico sufra cierto estrés, pero no hay mejor remedio para que una madre se libere de este que volver a tener a su bebé en brazos y poder tenerlo en su pecho.

Los comentarios «personales» dados sin evidencia científica deberían quedar limitados para amigos y familiares de quien los da y no generalizarlos a todas las madres.

Las madres que llevan meses lactando y contribuyendo con ello a mejorar la salud, no esperan agradecimientos ni reconocimientos por ello, pero tampoco desean que la ignorancia de algunos profesionales les suponga una zancadilla a su lactancia. Disponemos de mucha información pero nadie hace nada para proteger la lactancia.

Se insiste en que existe alternativa a la leche materna, opción que incluso nos han hecho creer que es igual de buena. Por lo tanto, qué más da cargarse la lactancia si existe leche de fórmula.

Se sigue diciendo que lo importante es que el bebé coma y no pase hambre… Pese a que lo que ingiera sea de peor calidad y no tenga beneficio alguno más que nutrir.