Embarazo
Denuncian el trato salarial desfavorable de Sanidad a las embarazadas
Aseguran que cuando se les adapta el puesto de trabajo durante la gestación pierden hasta un tercio del sueldo
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV ha denunciado que la Conselleria de Sanidad “favorece la brecha salarial” entre hombres y mujeres por el “trato desfavorable” a las embarazadas que, afirma, cuando se les adapta el puesto de trabajo durante la gestación “llegan a perder hasta un tercio de su salario”. En un comunicado y en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, donde se reivindica “la igualdad y no discriminación hacia las mujeres”, el sindicato critica que la Conselleria de Sanidad, “liderada por un gobierno progresista, siga discriminando a sus trabajadoras por razón de sexo”.
La protección que se les aplica cuando se les adapta o cambia el puesto de trabajo “no va aparejada con el mantenimiento del salario que venían percibiendo, tal y como la ley establece, cuando por ejemplo pasan de un turno de trabajo rotatorio a otro turno de trabajo en horario fijo”, indica. Afirma que la pérdida de un tercio del salario es el “premio” que impone la Conselleria de Sanidad por estar embarazada.
La nocturnidad, la rotación de turnos, las posturas de pie y sentada, la movilidad de pacientes, los esfuerzos por sobrecargas, la exposición a gérmenes patógenos de todo tipo, a radiaciones, a agentes químicos y tóxicos, entre otros, son las causas que obligan a adaptar o cambiar de puesto o incluso tramitar la licencia por riesgo en el embarazo, para proteger la maternidad.
El sindicato asegura que no comprende que, a pesar de haber acordado una medida sobre este tema en el Plan de Igualdad de la Conselleria, “a día de hoy no se aplique de manera normalizada en todos los departamentos de salud y se aboque a las trabajadoras a la vía judicial para defender este derecho esencial, a sabiendas de que existen sentencias favorables sobre esta materia.
A su juicio, otra de las situaciones donde se focaliza la injusticia institucional es en el permiso de reducción de jornada de una hora por cuidado de hijos/as menores o mayores dependientes. Aunque es una hora que, por ley, es retribuida para el personal que tiene esas necesidades imperiosas de conciliación, cuando la persona que se la toma está en turno rodado realiza noches y festivos, lo que de normal llevaría aparejado un complemento por nocturnidad y festividad, pero al disfrutar de ese derecho que es retribuido en todos sus conceptos, la trabajadora pierde el salario que complementa al pago de la hora ordinaria, como es el plus de festividad y nocturnidad.
Al estar el sector sanitario altamente feminizado, la gran mayoría que solicita este permiso son mujeres, por lo que son ellas las que una vez más reciben menos salario, y así, se vuelve a acrecentar la brecha salarial, denuncian desde CCOO PV, que indica que, por ejemplo, una enfermera estaría cobrando unos 600 euros menos anuales aproximadamente.CCOO recuerda que ya ha denunciado en los juzgados que se debe cobrar esa hora con el plus que supone un festivo o una noche, si la profesional realiza esos turnos, “una medida incluida en el Plan de Igualdad y que la Conselleria no está aplicando”.
”Es lamentable que la Administración Sanitaria, que debería ser el modelo que abanderara la igualdad de género, sea un mal ejemplo para el resto de empresas del mismo sector que mantienen las mismas dinámicas que la Conselleria de Sanidad", destaca. Para CCOO PV es “inaceptable” que “siga discriminando” a las mujeres por razón de serlo y afirma que no cesará en su lucha hasta conseguir que en el sector sanitario y sociosanitario alcance la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
“Solicitamos a la Administración que dé ejemplo y cumpla con las medidas de su Plan de igualdad”, concluye. Fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado a EFE de que desde el pasado año, y para dar cumplimiento a las medidas contempladas en el I Plan de Igualdad, retribuye la exención de guardias o atención continuada, durante el embarazo, el permiso de lactancia, y el permiso de gestación del que disfrutan las embarazadas desde la semana 37.
La medida consiste en que “se impulsarán medidas para que la adaptación o cambio de puesto de trabajo por riesgo en situación de embarazo y lactancia natural no suponga merma económica para las mujeres”, en todas las categoría profesionales. Así, la mujer seguirá percibiendo el promedio de atención continuada de los seis meses anteriores, cuando se le adapte el puesto de trabajo por embarazo o lactancia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar