Historia

El galeón Andalucía y la Nao Victoria atracan en la Marina

Celebran el quinto centenario de la primera vuelta la mundo

El galeón Andalucía se puede contemplar en la Marina Real
El galeón Andalucía se puede contemplar en la Marina RealLa Razón

El galeón Andalucía y la nao Victoria han atracado hoy en La Marina de València para celebrar el Festival Marítimo “V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo” organizado por la Fundación Nao Victoria.

El festival, dirigido por Pedro Giménez, cuenta con la presencia de la réplica de la Nao Victoria, como barco protagonista y embajador de la Primera Vuelta al Mundo, y con el Galeón Andalucía, réplica de los galeones españoles que, a través de los siglos, unieron España con América y el Pacífico.

La Fundación Nao Victoria recrea y difunde parte de la historia marítima española, desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, a través de sus diferentes navíos, reproducciones de los originales, que han visitado puertos de España, Francia o Italia, entre otros. "Son barcos que están cargados de muchísimas anécdotas históricas y, por eso, los llevamos a los puertos", ha explicado Pedro Giménez.

Giménez ha señalado que fue la Nao Victoria "la que abrió la ruta" y demostró que la tierra era redonda, por lo que destaca como uno de los acontecimientos geográficos más importantes de la era Medieval y Moderna. La Nao Victoria es una "replica fiel" del navío que, entre 1519 y 1522, dio la vuelta al mundo con Magallanes y Elcano.

Ha agregado que, aunque el navío se construyó para la Expo, se ha utilizado durante los últimos años, e incluso dio su propia vuelta al mundo entre 2004 y 2006, pasando por más de 17 países y convirtiéndose "en el primer barco de estas características en realizar una travesía semejante". Actualmente, la Nao Victoria prepara su segunda vuelta al mundo para el verano de 2020.

La otra réplica, la de el galeón Andalucía, fue el protagonista de la ruta mercante marítima más larga de la historia, que duró 350 años, una vez que se había descubierto que la tierra era redonda. Con 55 metros de eslora, 4 palos y 930 metros cuadrados de superficie vélica en sus siete velas, ha viajado a lugares como la Expo de Shanghái de China en 2010 o ciudades como Nueva York o Washington D.C.

Pedro Giménez ha señalado que, en ambos barcos, los sistemas de navegación con los que cuentan son "prácticamente medievales", ya que se considera que de esta forma es como "mejor navega el barco". Así, la mayoría de las prácticas que se realizan en ellos es muy similar a la de hace más de 500 años.

Los visitantes podrán subir abordo y observar los diferentes rincones de estos navíos, como el cuarto del capitán o los de la nobleza, e incluso los catres de la tripulación.

La exposición cuenta también con mapas, vídeos y fotografías de la vuelta al mundo que la Nao Victoria realizó en 2004, tanto como réplicas de los cañones de la época, o de los diferentes alimentos y herramientas que se utilizaban entonces.