Sanidad

La Sanidad valenciana podrá usar, por ley, espacios y medios privados para luchar contra el coronavirus

La Generalitat llamará a filas a estudiantes y jubilados para reforzar hospitales y centros de salud. La Comunitat valenciana registra 119 casos de covid-19, 31 de ellos están ingresados y cuatro en estado grave

El repunte del coronavirus trae más restricciones y amenaza la Semana Santa
Dos personas pasean por una céntrica calle de Valencia, tras el aplazamiento de las Fallas por coronavirusBIEL ALIÑOEFE

El Decreto Ley de medidas extraordinarias por el coronavirus aprobado por el Gobierno valenciano recoge una batería de medidas extremas encaminadas a frenar la propagación del covid-19, que en la actualidad ya ha afectado a 119 personas en la Comunitat valenciana.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado este viernes del avance de la enfermedad y ha repasado los próximos pasos a tomar por la Generalitat.

Medidas extremas

  • Puesta a disposición de los recursos sanitarios de ayuntamientos, diputaciones y mutuas de accidentes de trabajo y centros y establecimientos sanitarios privados que sean necesarios.
  • Habilitar espacios de uso público y privado para la realización de consultas sanitarias u hospitalización. En caso de negativa por parte de las empresas gestoras de los espacios privados, mediará la autoridad judicial a fin de que sea posible.
  • Modificación del ámbito ordinario funcional y territorial del personal: TODO el personal dependiente funcionalmente de la CSUSP podrá ser requerido para realizar funciones relacionadas con la asistencia o cobertura directa o indirecta de la presente contingencia según sus competencias, distintas de las correspondientes a su puesto de trabajo categoría o especialidad. También podrán adoptarse medidas de movilidad geográfica en el ámbito de la Comnitat valenciana.
  • Suspensión temporal de la normativa ordinaria de aplicación en materia de jornada de trabajo y descanso de aplicación a cada tipo de personal, previa comunicación a los órganos de representación de personal. Y según las necesidades asistenciales de cada centro. Sin embargo, la suma de los descansos en período semanal no podrá ser inferior a 70 horas con un promedio de descanso entre jornadas de trabajo de 10 horas. También se podrán suspender el régimen ordinario de permisos, licencias, reducciones de jornada y vacaciones.
  • Reincorporación de personal en determinados puestos. Se podrán suspender temporalmente las exenciones de guardias por razones de edad y las autorizaciones de compatibilidad para el ejercicio de otras actividades.
  • Autorización excepcional para nombrar a personal con titulación de medicina pero sin la especialidad correspondiente.
  • Recuperación de personal en situación de jubilación. El personal facultativo y enfermeros jubilados menores de 70 años podrán voluntariamente solicitar la reincorporación al servicio, a jornada completa o parcial.
  • Se podrán hacer contratos laborales de duración determinada por obra y servicios a estudiantes de medicina y enfermería en su último año de formación. Las actividades de estas personas estarán siempre supervisadas por un profesional sanitario.

Además, la Conselleria de Sanidad ha aprobado dos resoluciones por las que se acuerdan medidas especiales de carácter preventivo para limitar la propagación y el contagio por coronavirus.

➢ Si se presentan síntomas de covid-19 deberán evitar ir al centro de atención primaria y llamar al 900 300 555.

➢ Los pacientes que presenten sintomatología serán atendidos preferentemente en sus domicilios.

➢ Según las necesidades de los centros hospitalarios, se podrán suspender o aplazar los ingresos e intervenciones quirúrgicas programadas y las pruebas diagnósticas y consultas externas no preferentes.

➢ Siempre que sea posible se habilitarán camas de reserva y nuevas camas unidades covid-19 en hospitales.

Se prohíben los velatorios de personas fallecidas por coronavirus, tanto en instalaciones públicas como privadas. Y no se descarta ampliar esta prohibición o todos los velatorios.

La Comunitat valenciana ha registrado hoy 21 nuevos casos, de ellos 17 en la provincia de Valencia y cuatro en Alicante. Así, el número de contagios en tierras valencianas se eleva a 119, la mayoría de ellos (85) en la provincia de Valencia. De todos estos, 31 se encuentran ingresados y 18 de ellos aislados en la residencia de ancianos de Torrent. De los hospitalizados, cuatro de ellos se hallan en estado grave. Asimismo, de las pruebas realizadas, 2.211 han resultado negativas,

Uno de estos casos hechos públicos hoy es el de la directora general de Salud Pública, Ofèlia Gimeno. “Está en casa y se encuentra bien. Se ha activado el protocolo para determinar todas las personas con las que ha podido entrar en contacto”, ha informado la consellera.

Asimismo, 130 personas que forman parte de la plantilla sanitaria se encuentran actualmente en aislamiento. “Se considera bajas y se están cubriendo. No hay ningún problema en este sentido”.

Respecto al autotest “online” que se ha habilitado en la página web de la Conselleria de Sanidad, Barceló ha informado de que en las primeras 24 horas, 776.000 personas se lo han hecho. "Es un sistema que está funcionando”.

Barceló ha hecho un llamamiento a la calma: “No nos encontramos aún en contagio comunitario. el protocolo funciona”.