Coronavirus

La Generalitat estudia cómo regular la salida de los mayores de las residencias ante la petición de las familias

Oltra afirma que se trabaja en un protocolo y contradice a Barceló que sostiene que no habrá cambios

Rueda de prensa tras Pleno del Consell
La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del ConsellAna EscobarEFE

¿Pueden salir las personas mayores que están en residencias y volver a casas de sus familiares? En las últimas semanas la angustia de aquellos que se encuentran en esta situación ha crecido de manera exponencial. 45 residencias tienen confirmados casos de contagios de coronavirus y son muchos los que han solicitado llevarse a sus mayores a sus casas.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha explicado que la Generalitat trabaja en la elaboración de un protocolo para permitir que aquellas personas que así lo deseen puedan sacar a sus familiares de las residencias de mayores en las que están ingresados. Ha incidido en que se debe garantizar que va a estar bien atendido y que lo hace por voluntad propia.

La Abogacía de la Generalitat, en coordinación con la Conselleria de Sanidad estudia cómo regular estas peticiones, aunque Oltra ha admitido que no es “fácil” decidir la salida de las personas mayores de las residencias en el estado de alarma. Se deben tener en cuenta varios factores, tales como si el mayor está capacitado para decidir por sí mismo o si su grado de dependencia permite un cuidado fuera de las residencia. Además, ha apuntado que será Sanidad la que determine si puede salir en caso de que esté contagiado.

En este sentido, el criterio de Sanidad parece estar más que claro. La consellera del ramo, Ana Barceló, aseguraba una hora antes en su rueda de prensa diaria que no se había planteado cambiar de criterio y, por tanto, no se iban a autorizar salidas.

“Si llega a pasar hace cinco años...”

Oltra no ha hecho autocrítica sobre la situación que viven las residencias. La Fiscalía de Valencia alertó ayer de las malas condiciones en las que trabaja el personal y familiares de residencias con contagios, como la de Alcoy, se quejan de la escasa información que les llega.

Ha defendido el trabajo hecho gracias a la llegada de los partidos del Botànic a la Generelitat. “Desde hace cinco años se han multiplicado por cinco los equipos sociales, los inspectores de las residencias han pasado de siete a 20 y la nueva ley permite un cambio de sistema. No quiero ni pensar que esta situación hubiese pasado hace cinco años”.

Se ha recordado que a partir del 6 de marzo se decretó la restricción de las visitas. Se hizo en cumplimiento a la orden que emitió el Gobierno central con fecha de 5 de marzo y que tardó un día en llegar a la Conselleria que dirige Mónica Oltra.