Coronavirus
El personal de limpieza de la residencia de Carlet denuncia la ausencia de protección frente al coronavirus
“Les hacen entrar en la habitación de un contagiado, sin haber pasado antes un equipo de desinfección”, afirman fuentes del centro
En los centros hospitalarios y residencias de la tercera edad y personas dependientes son muchas las personas que se encargan de que cada día todo pueda funcionar con cierta normalidad para hacer frente a la peor pandemia de nuestros tiempos. No solo el personal sanitario sino también los encargados de la limpieza se enfrentan cada día al virus, muchos de ellos sin protección.
Es el caso de la plantilla encargada de la limpieza en la residencia de la tercera edad de Carlet, el centro público más grande de la Comunitat Valenciana. Fuentes sindicales y trabajadores del centro han denunciado que estas trabajadoras, dependientes de la Conselleria de Igualdad, no cuentan con ningún tipo de material de protección para ejercer su trabajo dentro del centro. “Se traen ellas mismas las mascarillas que confeccionan en su casa, y tienen que coger guantes de los auxiliares de enfermería”, denuncian estas fuentes.
La queja se ha transmitido ya en repetidas ocasiones al responsable de este centro, sin que por el momento haya habido respuesta. “La gestión del centro está siendo nefasta”, apuntan estas fuentes, que denuncian que estas trabajadoras se ven obligadas a entrar a limpiar en las habitaciones de las personas contagiadas de coronavirus -por el momento son cinco los residentes que han dado positivo- sin que antes haya pasado ningún equipo de desinfección y sin que se les facilite ningún tipo de protección.
De hecho, el primero de los positivos en esta residencia fue precisamente una de estas ayudantes de residencia y posteriormente a este caso, no se les facilitó ningún protocolo de actuación.
Las fuentes consultadas por este periódico denuncian además que al centro ha llegado material de protección confeccionado por una ONG pero ha sido requisado por la dirección de la residencia.
En cuanto a la realización de pruebas entre el personal sanitario para detectar a los contagiados, se han efectuado únicamente entre los trabajadores de la planta en la que hasta ahora se han diagnosticado los cinco casos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar