Coronavirus
El PP de Valencia pide reducir la tasa de alcantarillado durante la crisis
También reclama rebajas en el recibo del agua
El grupo municipal popular de Valencia ha reclamado que se rebaje la tasa del alcantarillado y se baje el recibo del agua mientras dura la crisis sanitaria causada por el coronavirus.
En un comunicado, los populares han indicado que este año el Ayuntamiento, con la subida de la tasa aprobada por el pleno, va a recaudar el doble por este concepto y pasará de 12 a los 24 millones para el año 2020.
Han recordado esta tasa se compone de una parte fija –tarifa de servicio- y otra parte variable –tarifa de consumo- y, según los populares, ambas han aumentado este año.
Los populares han explicado que su propuesta consiste en "reducir al mínimo posible la parte variable, la que depende del consumo, por lo que debería aplicarse la parte que viene determinada en el Bloque 1: 0,279 €/m3, de los 4 bloques que hay".
De esta manera, se rebajará el recibo del agua, cuya subida prevista para este año también forma parte de nuestra propuesta de paralización de impuestos y tasas de 2020.
Esta subida de tasas e impuestos supone que los valencianos paguen 30 millones de euros más este año, una media más de 152 euros por familia de Valencia, ha indicado el PP.
La portavoz del PP, María José Catalá, ha señalado que su grupo lleva desde marzo reclamando una bajada de impuestos y tasas municipales, ya que el Ayuntamiento de Valencia “es el único de España que no solo baja impuestos sino que sigue adelante con la subida aprobada para 2020”.
Según los datos de la ejecución del presupuesto del primer trimestre, ya sube la recaudación, pues en el primer trimestre los ingresos por esta tasa ya han aumentado, respecto al año pasado, en 200.000 euros, al pasar de 1,8 millones en 2019 a 2 millones a fecha 31 de marzo, cifra que aumentará en los próximos meses de forma exponencial hasta llegar a un incremento anual de 12 millones.
"Teniendo en cuenta que, desde que se decretó el estado de alarma, todas las familias valencianas se han visto obligadas a permanecer en sus casas, implicando un necesario aumento del consumo de agua, con el que no se contaba, por lo que subirá el gasto y con los incrementos se verán afectadas muchas familias", ha apuntado.
Ante esta situación, Catalá ha incidido en que "se debe bajar la subida aplicada al recibo del agua, pero además se debería reducir la tasa de alcantarillado, al menos durante los meses afectados por el estado de alarma, aplicando en la parte correspondiente a la tarifa de consumo el mínimo establecido en el artículo 6 de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa".
“Nuestros objetivo es que los valencianos no tengamos que soportar el gasto causado por el necesario incremento del consumo del agua durante el periodo de tiempo que dure el estado de alarma. Entendemos que la viabilidad jurídica de tal reducción es posible, dado que en estos momentos ya se aplica a las familias numerosas”, ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar