Economía

Los hoteleros valencianos sobre la desescalada: “Así es muy complicado abrir”

Aseguran que el plan del Gobierno no resiste un análisis económico “mínimamente fundamentado”

Coronavirus.- Benidorm cierra su Ayuntamiento tras confirmarse un positivo en un trabajador municipal
Los hoteleros de Benidorm recomiendan cerrar los establecimientos en 72 horaslarazonEUROPA PRESS

Lo ha dicho ya el pequeño comercio, los empresarios, los hosteleros... Y lo dicen también los hoteleros. Con las condiciones impuestas por el Gobierno para la reapertura progresiva a partir del 11 de mayor, abrir será “muy complicado”. Así lo asegura hoy la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, en un comunicado en el que asegura que “en las condiciones que ha planteado el presidente Sánchez, la apertura de establecimientos hoteleros en estas fases de desescalada es muy complicada”.

Por un lado, dicen, porque las limitaciones de aforos y servicios son difícilmente compatibles con la propia actividad turística y, por otro lado, porque permite abrir hoteles sin que se permita a la vez los desplazamientos de clientes y turistas lo que es una “incongruencia manifiesta”.

Así, la primera conclusión que extraen del plan del gobierno es que la actividad hotelera que permite las fases de desescalada es muy mínima y básicamente centrada en alojamiento puntual para actividades comerciales y mercantiles sin ningún componente turístico que no pueda proporcionar la propia provincia.

Pero, además, la incertidumbre del sector va todavía más allá del final de la fase III prevista para finales del mes de junio: sin operación aérea internacional no habrá turismo que se recupere ni actividad que pueda garantizar una vuelta a la normalidad en niveles razonables. “No podemos olvidar que en los principales destinos turísticos de la Comunidad Valenciana el turismo internacional supone entre el 50 y el 60% del total”.

Ampliación de los ERTE

Por ello, el sector sigue exigiendo un plan especial de ayudas para estos establecimientos a los que les va a costar más volver a la normalidad. Eso pasa, “de forma imprescindible por la ampliación de los ERTES por fuerza mayor durante un periodo de 6 meses tras la finalización del estado de alarma, con posibilidad de ampliación posterior si persistiera la situación dificultades de movilidad de los turistas”.

Para estos ERTES es necesaria la exoneración del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social para todo tipo de empresas independientemente de su tamaño. Y de la misma manera hay contemplar en este plan la carencia de 12 meses en la amortización de capital de las deudas hipotecarias, que se recuperará al final de la vida de cada préstamo.