Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET advierte: estas zonas de España legarán a los 38°C este domingo mientras estas otras se ahogarán en lluvias

Mientras el este y sur del país sufren temperaturas que rozan los 40 grados, el noroeste se prepara para fuertes lluvias y tormentas

El tiempo
El tiempoMeteored

Este domingo, España vuelve a registrar un tiempo contrastado, con temperaturas muy elevadas en el este y sur del país y precipitaciones en el noroeste. Las máximas superarán los 34-36 grados en zonas como el valle del Ebro, el sudeste peninsular, el Ampurdán, el interior de Mallorca y los valles del Guadalquivir y Guadalhorce, llegando incluso a los 38 grados en áreas del Júcar y el Segura. Por la noche, las mínimas no bajarán de 22-24 grados en gran parte del Mediterráneo, alcanzando 24-26 grados en el litoral de Levante y Baleares.

Mientras tanto, un frente atlántico dejará lluvias débiles en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, con precipitaciones más intensas en el oeste gallego y la cornisa cantábrica, acompañadas de tormentas aisladas en zonas pirenaicas. En el nordeste, se esperan chubascos dispersos en sierras prelitorales, mientras que en Canarias habrá nubosidad y lluvias débiles en zonas montañosas. El resto del país mantendrá cielos despejados o con nubes altas, aunque con nieblas matinales en Baleares, Cataluña y el noroeste peninsular.

Avisos en comunidades autónomas

Varias regiones están en alerta por fenómenos adversos. Se prevén rachas de viento fuerte en el Cantábrico, el Estrecho y Melilla, mientras que el riesgo de calor extremo afecta a comunidades como Andalucía, Murcia, Valencia y Baleares. En Galicia, las lluvias podrían ser localmente intensas, especialmente en su sector occidental.

Avisos en provincias

A nivel provincial, las temperaturas más altas se registrarán en Alicante, Murcia, Valencia y Sevilla, donde se podrían alcanzar los 38 grados. Por otro lado, A Coruña y Pontevedra experimentarán las precipitaciones más abundantes, mientras que Girona y Lleida podrían ver tormentas dispersas por la tarde.

El viento soplará de flojo a moderado en la mayor parte del país, con rachas más fuertes en zonas costeras del Cantábrico y el Estrecho. En Canarias, los alisios moderados mantendrán un tiempo estable pero con nubosidad en las islas más montañosas. La calima podría afectar levemente a Melilla, reduciendo la visibilidad en horas centrales del día.