F-1

Tribunales

La juez archiva la pieza que investigaba la compra de Valmor

Al igual que la Fiscalía, no ve indicios de delito

Valencia acogió durante cuatro años seguidos, de 2008 a 2012 el Gran Premio de Fórmula 1 de Europa. Los bólidos recorrieron la fachada marítima de la ciudad. Una de las «postales» más codiciadas de Valencia
Valencia acogió durante cuatro años seguidos, de 2008 a 2012 el Gran Premio de Fórmula 1 de Europa. Los bólidos recorrieron la fachada marítima de la ciudad. Una de las «postales» más codiciadas de Valencialarazon

La investigación del rescate del Gran Premio de la Fórmula 1 de Valencia que ordenó el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra ha sido archivada, porque la juez considera que no hubo delito en la compra de Valmor Sports por un euro a cambio de asumir sus deudas.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha acordado el sobreseimiento provisional de la pieza 2 del llamado ‘caso Valmor’, relativo a la compra por parte de la Generalitat de las acciones de la mercantil Valmor Sports SL, organizadora del GP de Fórmula1 de Valencia, compra que se formalizó el 7 de marzo de 2012.

La magistrada atiende así la petición de archivo de la causa formulada por la Fiscalía Anticorrupción, a la que se opuso la Abogacía de la Generalitat, que ejerce la acusación particular.

El sumario central por supuestas ilegalidades en la organización del Gran Premio se dividió en varias piezas, una de las cuales era la relativa al rescate, que ahora ha sido archivada. En esta pieza no había ningún imputado, según fuentes jurídicas.

En el auto de archivo, firmado este lunes y contra el que cabe recurso de reforma en el plazo de tres días, la magistrada no aprecia indicios de un delito de prevaricación ni de malversación de caudales públicos para continuar con la causa. Se considera probable que la Abogacía de la Generalitat recurra el archivo, si bien los recursos hasta ahora infructuosos, han supuesto la condena en costas a la Generalitat.

La instructora comparte la tesis del Ministerio Público y del Tribunal de Cuentas y concluye que la operación de compra de Valmor tenía por objeto evitar un perjuicio económico para las arcas públicas y un descrédito para la Comunitat Valenciana, ante la imposibilidad de que la empresa adquirida pudiera seguir organizando la prueba automovilística.

"De las diligencias llevadas a cabo, no aparece que la solución jurídico/económica que se tomó fuera 'pura y simplemente' producto de la voluntad del funcionario o político correspondiente, ni parece irrazonable visto desde el punto de vista de lo concluido por el Tribunal de Cuentas, que específicamente ha analizado la cuestión en sus aspectos económicos y financieros", indica el auto de sobreseimiento.

La Fiscalía Anticorrupción ya informó en su día de que, tras las investigaciones sumariales, no encontraba delito en la operación de rescate y que, de hecho, la solución adoptada fue la menos gravosa para las arcas públicas.

El Gran Premio, acogido por Valencia entre 2008 y 2012, dio lugar también a otra pieza, en la que estaba inculpado el expresidente Francisco Camps por presuntas irregularidades en la construcción del circuito de Fórmula 1, que fue también archivada por orden de la Audiencia Provincial que tampoco advirtió delito, en criterio otra vez coincidente con la Fiscalía. El expresidente Camps ya no tiene ninguna causa judicial pendiente relacionada con la Fórmula 1.

Tan solo queda una pieza viva de una causa de pretendida corrupción que formó parte de la batería de denuncias que presentó, en este caso, Izquierda Unida y el PSPV, cuando ejercían la oposición en la Comunitat Valenciana. La investigación de Valmor fue asumida por el entonces fiscal Anticorrupción, Vicente Torres, hoy magistrado en el Tribunal Superior de Justicia a propuesta del Botànic.

La pieza que queda viva investiga las contrataciones realizadas por la sociedad Circuito del Motor y los cargos políticos imputados formaron parte del segundo escalón de la administración del PP.