Especiales

Alicante

Alicante cancela definitivamente las Hogueras, que volverán en 2021

Las fiestas se habían trasladado de junio a comienzos de septiembre

Imagen de uno de los monumentos de las Hogueras de San Juan de Alicante
Imagen de uno de los monumentos de las Hogueras de San Juan de Alicantelarazon

El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado la cancelación definitiva de las Hogueras de San Juan de este año, que de finales de junio se habían trasladado a comienzos de septiembre, por lo que no volverán a celebrarse hasta 2021.

El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, del PP, ha informado de que ha comunicado la decisión a la Federación de las Hogueras en una reunión mantenida con su presidenta, Toñi Martín-Zarco, con el fin de anteponer la seguridad de los alicantinos ante la evolución de la pandemia de la COVID-19, y tras escuchar la opinión mayoritaria a favor de la cancelación de las comisiones y barracas, que participan en los actos festivos.

En el encuentro también ha participado la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos, el concejal de Fiestas, el popular Manuel Jiménez, y los integrantes de la junta directiva de la Federación de Hogueras.

El alcalde ha lamentado tener que tomar una decisión que “nunca” hubiera imaginado y ha explicado que ha tenido que dar este paso porque “lo primero de todo es garantizar la seguridad de todos nuestros vecinos ante la propia evolución de la pandemia”.

“El hecho de que se prorrogue el estado de alarma, la circunstancia de que teníamos por delante aún un calendario muy denso de actividades a realizar en los meses de julio y agosto, como era la propia elección y proclamación de la Bellea del Foc (la dama de las fiestas), y la opinión mayoritaria de hogueras y barracas, que han puesto de manifiesto las dificultades económicas para poder plantar y la incertidumbre e inseguridad en la situación” han provocado que no haya “otro camino que el de la cancelación definitiva”.

El alcalde ha animado a ponerse a trabajar desde ya en las Hogueras de 2021 para conseguir “que las fiestas del próximo año sean las más brillantes”.

Por su parte, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha expresado en esa misma reunión su “tremendo dolor por una decisión que nunca hubiéramos querido tomar, pero las circunstancias de la pandemia no nos han dejado otra alternativa”. Sánchez también ha invitado a renovar esfuerzos para que en 2021 se pueda “resarcir y disfrutar de nuevo de nuestras hogueras”.

“Es la decisión más sensata”

La presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, ha manifestado que es “la decisión más sensata” porque “ha de primar la salud y la seguridad ante todo. Desde este momento, nos ponemos a trabajar para asesorar y ayudar, en la medida de lo posible, a todos los colectivos afectados por esta decisión con la esperanza de que en 2021 se celebrarán les Fogueres de Sant Joan por todo lo alto".

Ha recordado que las Hogueras son unas fiestas de hermandad, de convivencia, y, con medidas restrictivas, ni los días grandes ni los actos previos se iban a poder celebrar como todos queremos llevarlos a cabo. “Además, somos conscientes de las dificultades económicas por la que pasan muchas de las hogueras y barracas que impedirían que pudieran plantar sus monumentos este año”, ha indicado Martín-Zarco, quien ha agradecido a “las asociaciones su comprensión con la difícil situación que estamos viviendo y su colaboración en esta encuesta de opinión”.

La Federació de les Fogueres de Sant Joan realizó una consulta a las comisiones de hogueras y barracas sobre la celebración o suspensión de las fiestas de Hogueras en 2020. De las 137 asociaciones consultadas, han participado 132, de las que el 92,42 % ha optado por la suspensión definitivas de las fiestas y celebrarlas en 2021, mientras que el 7,58 % restante ha opinado que prefería celebrarlas en septiembre próximo. La encuesta ha recogido, además, un gran número de sugerencias que serán estudiadas.