Economía

La Agencia valenciana contra el fraude fiscal recupera 101,2 millones en 2019

“Nuestro objetivo es incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias”

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent SolerKIKE TABERNER

La actuación de la Agència Tributària Valenciana contra el fraude fiscal ha permitido recuperar 101,2 millones en la Comunitat Valenciana, en 2019, según las primeras estimaciones de este organismo.

Un total de 85.360.000 euros se corresponden con las actuaciones de los Departamentos de Gestión e Inspección, y 15.895.000 a la acción del departamento de Recaudación.

Se trata de datos provisionales a la espera de los resultados definitivos del informe de la Inspección General del Ministerio de Hacienda y Función Pública que se emitirá en breve.

“Nuestro objetivo es incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y perseguir a todos aquellos que de manera intencionada tratan de evadir sus obligaciones fiscales, ya que eso perjudica a toda la sociedad”, ha indicado el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

“No podemos olvidar que con los impuestos que pagamos todos se financian los servicios públicos fundamentales de los valencianos: la sanidad, la educación y los servicios sociales”, ha afirmado el conseller.

Así, cumpliendo con el Plan de Control Tributario, desde la Agència Tributària Valenciana se realizan actuaciones en todos los departamentos de aplicación de los tributos, es decir, en gestión, recaudación e inspección tributaria.

De los 85.360.000 euros recuperados por los Departamentos de Gestión e Inspección 74,6 millones se han conseguido mediante las actuaciones llevadas a cabo en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones, Donaciones y Actos Jurídicos Documentados; y 10,7 millones en el Impuesto de Patrimonio.

Sucesiones, Donaciones, Transmisiones y AJD

Con respecto al impuesto de Sucesiones, Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los Programas asociados a regularizar la aplicación indebida de los beneficios fiscales, la presentación de autoliquidaciones fuera de plazo, la comprobación de valores y la aplicación indebida de tipos impositivos han obtenido unos ingresos de 65 millones de euros.

A esto se le suma el Plan de Actuación de Protocolos No Autoliquidados (PAPNA), que tiene como objetivo detectar a aquellos ciudadanos y ciudadanas que tienen la obligación de realizar autoliquidaciones y no las han presentado.

Las actuaciones desarrolladas en el marco de este plan han permitido obtener ingresos de 8 millones de euros. “Las cifras demuestran el gran éxito de la iniciativa, lo que supone otro logro para la ATV y para los servicios públicos de los ciudadanos”, ha indicado Soler.

Impuesto de Patrimonio: actuaciones intensivas y extensivas

Por su parte, el Plan de Choque contra el fraude fiscal en el Impuesto de Patrimonio, puesto en marcha hace ahora 4 años, también está dando muy buenos resultados. Se inició en 2016 y permitió recuperar 5,2 millones, y en 2019 la cifra que se ha recuperado ya alcanza los 10,7 millones.

Además, se ha comprobado que se han presentado autoliquidaciones extemporáneas, como efecto indirecto a las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal por valor de 3,10 millones.

En este tributo la Agencia Tributaria Valenciana combina dos tipos de actuaciones, las extensivas y las intensivas, para una mayor eficacia de su actuación.

Las primeras se realizan en masa con el fin de someter a control las declaraciones que presentan los obligados tributarios mediante el cruce de información y la

verificación de datos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). El objetivo es detectar y corregir los incumplimientos tributarios reiterados y de menor gravedad y complejidad.

Por su parte las actuaciones intensivas, que lleva a cabo el Departamento de Inspección Tributaria, están dirigidas a descubrir, regularizar y reprimir las formas más graves y complejas de fraude tributario, así como a comprobar en profundidad el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.

“En los últimos años el peso relativo de las actuaciones extensivas se está reduciendo por la presentación voluntaria que van realizando los contribuyentes”, ha indicado Vicent Soler.

Dumping fiscal

“Por su parte, las actuaciones intensivas cada vez tienen mayor peso, especialmente por los expedientes relacionados con el 'dumping fiscal', que aparecen cuando los contribuyentes realizan traslados ficticios de residencia a aquellas comunidades con beneficios fiscales o. Estas actuaciones se realizan con la colaboración de la AEAT a través de los datos de tramitación de expedientes de cambio de domicilio”, ha explicado el conseller.

“Los casos de 'dumping fiscal' son especialmente graves porque, además, producen un doble efecto; el primero en relación con los tributos cedidos que gestionan las CCAA (Sucesiones, Donaciones, Patrimonio) y el segundo sobre la recaudación del IRPF, una de las bases sobre las que se calculan las transferencias del sistema de financiación autonómico”, ha explicado la directora de la Agència Tributària Valenciana, Sonia Díaz.

“La labor inicial de la ATV es de investigación, la búsqueda de indicios de la vida cotidiana que conduzcan a iniciar ese procedimiento de cambio de domicilio; tarjetas sanitarias, gastos en farmacia y lugares de presentación de recetas, consumos eléctricos, incluso, visitas al domicilio ficticio para comprobar si está habitado de verdad”, ha indicado la directora de la ATV.

La ATV, un referente

Desde la declaración del estado de alarma, este organismo viene prestando atención de forma telefónica a través del 012 así como vía correo electrónico en la dirección oac_atv@gva.es para dudas relacionadas con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones y Vehículos, y en la dirección reca_atv@gva.es las dudas referidas a gestión recaudatoria.

Asimismo, desde la ATV se ha ampliado, hasta el mes siguiente a la finalización del estado de alarma, el plazo para la presentación y pago de los Impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Asimismo, la ATV ha puesto en marcha la campaña ‘Et telefonem’, un servicio telefónico para la realización de la declaración de la renta en colaboración con la AEAT, ya que las medidas de prevención del coronavirus han obligado a suspender la atención presencial. Además se mantiene operativa la línea telefónica de atención de dudas.

“Nuestro objetivo es estar al lado de los contribuyentes, facilitándoles su labor y atendiéndoles cuando lo necesiten. Estamos al servicio de los ciudadanos. Además, estamos realizando un especial esfuerzo por fomentar el uso de medios electrónicos, sin dejar de lado la lucha contra contra el fraude fiscal”, concluye Sonia Díaz.