Coronavirus

Aforos al 75%, extrema higiene y mascarilla si no hay 1,5 metros de separación

Las terrazas de los bares podrán llenar todas las mesas, siempre que haya dos metros de distancia. Bailar en las discotecas sigue prohibido

Pleno del Consell
La portavoz del Consell, Mónica Oltra, aseguró ayer que la pandemia sigue la evolución esperada e insiste en que habrá que seguir con medidas de control hasta que haya una vacunaAna EscobarEFE

El Consell aprobó ayer las medidas que regirán la «nueva normalidad». Con el objetivo de mantener bajo control la pandemia, se mantienen limitaciones en el aforo, así como estrictas medidas higiénicas en todos los ámbitos.

El aforo de los establecimientos queda limitado al 75 por ciento de la capacidad habitual. La única excepción son las terrazas de los bares donde sí se podrán usar todas las mesas, siempre que haya dos metros de separación entre ellas. Los comensales no podrán ser más de 20.

La limpieza de los lugares públicos y de los puestos de trabajo deberá realizarse con lejía o con viricidas y la ventilación de estos espacios es obligada. Los aseos o las salas de lactancia también se deben usar garantizando la distancia social.

Los geles desinfectantes y las señalizaciones han de estar presentes en todos los establecimientos.

En las iglesias queda prohibida el agua bendita y en las mezquitas las alfombras deben ser de uso particular. El beso a las reliquias no está permitido y los coros desaconsejados.

El aforo máximo de los velatorios y de los entierros es de 50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados.

En las actividades al aire libre para niños puede haber un máximo de 250 personas y 100 en recintos cerrados.

Las discotecas abren con un tercio de su aforo y no se puede bailar. Los espectáculos al aire libre deben tener asientos y no podrán reunir a más de 800 personas.

La vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, explicó que estas medidas, que se publicarán en el DOGV, pretenden apoyar a la reactivación económica y social asegurando que las actividades de mayor riesgo de transmisión se desarrollen en condiciones de seguridad.