Especiales

Coronavirus

Sanidad se reunirá con las residencias la próxima semana para abordar un plan ante posibles rebrotes

El 37,5 por ciento de los fallecidos por coronavirus en la Comunitat Valenciana eran usuarios de centros para mayores

Reparten material sanitario en residencia de mayores
Un agente forestal reparte material sanitario en una residencia de ancianos en Valencia en los primeros días de la pandemiaKai FörsterlingEFE

Mientras en la comunidad autónoma de Madrid se cuestiona la actuación de los responsables de la gestión de las residencias para ancianos durante las peores semanas de la pandemia, en la de la Comunitat Valenciana se celebra cierto control durante la crisis sanitaria. Así lo defienden desde la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) con las cifras del impacto del covid-19 en estos centros.

Así, a día 23 de junio, según datos de la Conselleria de Sanidad, el 94,50 por ciento de las residencias de personas mayores no tenía ningún caso confirmado de coronavirus, 309 centros sobre los 327 totales. (93 por ciento en la provincia de Valencia, 97,56 por ciento en la de Castellón y 96 por ciento en la provincia de Alicante). En cuanto a personas residentes, el 90,93 por ciento no han tenido diagnóstico positivo de coronavirus, 24.279 personas de 26.700 plazas totales, durante toda la duración de la pandemia.

No obstante, la alerta se mantiene y tanto la Conselleria como la patronal de residencias no bajan la guardia. No es para menos, ya que, en términos generales, el porcentaje de personas fallecidas en residencias, sobre el total de la Comunitat Valenciana, es del 37,51 por ciento. Así las cosas, ambas partes se reunirán el próximo martes para esbozar un plan que mitigue los efectos de un posible rebrote y establecer nuevas medidas que consoliden la seguridad en las residencias, según ha confirmado el presidente de Aerte, José María Toro.

Desde la asociación empresarial aseguran que los trabajadores de dichos centros que no se han encontrado afectados por el virus son el 93,85 por ciento, 12.530 sobre el total de 13.350. De igual modo, afirman que la tasa de mortalidad (personas fallecidas/casos confirmados) en residencias (22,76 por ciento) está un punto por debajo que la total en la Comunitat en mayores de 70 años (23,76 por ciento), “cuando casi todas las personas residentes tienen más de 80 años. Si la comparamos con la tasa de mortalidad total en la Comunitat Valenciana en mayores de 80 años (29,30 por ciento), estaríamos 6,54 por ciento puntos por debajo”.