Economía

Las empresas contratistas recuperan 10.000 empleados de los Erte

La crisis ha afectado a un total de 60.000 trabajadores de la obra pública

Trabajadores de la construcción protegidos con mascarillas durante su primer día de trabajo y retorno de actividades no esenciales tras la Semana Santa
Trabajadores de la construcción protegidos con mascarillas durante su primer día de trabajo y retorno de actividades no esenciales tras la Semana SantaAna EscobarAgencia EFE

Las empresas contratistas de la Comunitat Valenciana aglutinadas en la federación Fecoval han recuperado hasta este momento a unos 10.000 trabajadores de los 60.000 que han resultado afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivado de la crisis sanitaria.

Las empresas que se dedican a esta actividad han recurrido a los ERTE para reducir el impacto de la paralización de las licitaciones públicas pero no han hecho ningún cierre en estos meses de pandemia, según ha confirmado a Efe el presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel.

Con 10.000 trabajadores ya recuperados de los expedientes, la federación espera que a lo largo de los próximos meses se puedan recuperar todos los puestos de trabajo en el sector de la obra pública.

Santa Isabel ha señalado a EFE que, según un estudio de 2015 de la patronal CEV que está pendiente de actualización, las necesidades de inversión en la Comunitat se sitúan en 21.000 millones de euros, además de las cifras correspondientes a las Administraciones locales.

En conjunto, las inversiones que necesitaría la región en un horizonte de diez años en obra pública se estiman en 32.000 millones, según ha concretado. Con estas infraestructuras y regenerada económicamente, la Comunitat Valenciana recuperaría “el sitio donde debe estar”, ha manifestado Santa Isabel.